TEMAS EN DEBATE, SECCIÓN DE LA REVISTA QUIMÁN –UnTER, 1987-1989
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.442Palavras-chave:
Prensa escrita, Revistas sindicales y pedagógicas, Poder discursivo, Descentralización educativaResumo
Este artículo representa un nuevo avance sobre el contenido del discurso de la prensa escrita de un gremio docente, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, durante el último trienio del gobierno de Raúl Alfonsín. Se intenta dilucidar la urdiembre discursiva a través de las once revistas denominadas “Quimán”, editadas en forma regular y sistemática durante los años 1987-1989. El análisis se focaliza en una de las secciones titulada “Temas en debate”, que aparece con mayor recurrencia en diez ejemplares. Para desentrañar la trama textual e iconográfica, en primer lugar, se identifican las problemáticas y las tensiones que se ponen de manifiesto en cada uno de los artículos. En segundo lugar, se organizan tres ejes de los cuales en esta ocasión se presenta el relacionado con la política de descentralización educativa en la provincia de Río Negro. Este tipo de prensa se constituye en una herramienta de poder político, generadora de debates y un medio de presión que viabiliza la apropiación y la defensa de derechos y distintas formas de resistencia ante el avance neoliberal que se consolidará en los noventa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.