Currículum y diversidad cultural
un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.761Palabras clave:
Currículo escolar, Chile, Diversidad biológica, Migración, – ProfesoresResumen
El objetivo de la investigación doctoral fue develar las comprensiones de la diversidad cultural en las orientaciones curriculares ministeriales y en las voces de profesores/as de Lenguaje y Comunicación/Lengua y Literatura y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que se desempeñan en establecimientos municipalizados que concentran la matrícula de alumnado de origen extranjero en la comuna de Chillán (Ñuble, Chile). El diseño cualitativo se organizó en tres fases (indagación documental, discursos docentes y convergencias y divergencias intrafases e interfases). Los resultados se presentan organizados por las respectivas fases, cuyos hallazgos responden al proceso de levantamiento de categorías emergentes y su funcionamiento en relación con sus correspondientes subcategorías analíticas. Las conclusiones arriban al significado ambivalente de la diversidad cultural en los documentos curriculares y, los discursos docentes, revelan la consideración de los aspectos culturales del alumnado migrante en la implementación del currículum, mediante decisiones pedagógicas en el plano del currículum emergente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Loreto Mora Olate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.