FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.380Palabras clave:
Transferencia, Relación educativa, Tiempo lógico, Posición subjetiva, Práctica docenteResumen
El concepto de transferencia originalmente fue trabajado por el Psicoanálisis con fines terapéuticos en el contexto de la relación analista-analizado. Luego, su aplicación se extendió al campo educativo para aludir a la relación entre adultos y jóvenes; especialmente, entre profesores y alumnos. Como docentes de la cátedra de Psicología, planteamos a nuestros estudiantes la realización de una práctica consistente en la visita a colegios secundarios, una entrevista con alumnos de dicho nivel y un momento posterior de análisis y reflexión sobre los fenómenos transferenciales vivenciados y percibidos en esa situación. Al encuadrar metodológicamente la actividad, acudimos al tiempo lógico de Lacan y brindamos algunas sugerencias para que los jóvenes comiencen a ver, escuchar y comprender lo que sucede en el encuentro con los adolescentes en la escuela desde el lugar de futuros profesores. Luego, a partir de los relatos de los estudiantes, analizamos la situación que protagonizaron, su visión acerca de la realidad escolar, las emociones y sentimientos que emergieron y las nuevas herramientas logradas mediante la lectura y relectura de su propia experiencia. Además, pudimos reflexionar acerca del vínculo docente-alumnos-conocimiento y del cambio de posición subjetiva que implica ser estudiantes de un Profesorado y formarse para la docencia.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Pascualetto, G. S., & Franco, J. C. (2019). FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(13). https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.380
Número
Sección
Artículos científico-académicos