Relaciones complejas: relación pedagógica, psicoterapéutica y de supervisión clínica

Autores/as

  • Daniel Marcelo Rzondzinski Universidad Wilfrid Laurier

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.728

Palabras clave:

Pensamiento complejo, Multidimensionalidad, Pedagogía, Psicoterapia, Supervisión clínica

Resumen

Este artículo de carácter epistemológico se propone analizar la relación pedagógica, la relación psicoterapéutica y la relación de supervisión clínica desde la perspectiva del pensamiento complejo. Para ello, se describe la naturaleza del pensamiento complejo como una respuesta a la concepción reduccionista de la ciencia clásico-positivista. A su vez, se define al ser humano como una entidad compleja de carácter multidimensional al igual que las relaciones que constituye. Finalmente, se explica la multidimensionalidad de las relaciones humanas analizadas, estableciéndose que todas ellas presentan una estructura común integrada por las dimensiones sistémica (se compara sistema simple y sistema complejo), política (se analiza las relaciones de poder), educativa (se describen los procesos de asimilación y acomodación), social (se examina el concepto de alianzas de trabajo), transferencial (se analizan los conceptos de transferencia y contratransferencia), moral (se reflexiona acerca de su construcción histórica y social de la moral) y espiritual y/o religiosa (se analiza el conflicto entre la ciencia y la espiritualidad/o religión).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Marcelo Rzondzinski, Universidad Wilfrid Laurier

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Master en Trabajo Social de la Universidad Wilfrid Laurier, Ontario, Canadá. Máster en Salud Mental itinerario Psicoanálisis (Freud-Lacan) de la Universidad de León, España. Doctor (PhD) en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, de México.

Citas

Bair, D. (2003). Jung: A Biography. Back Boys Books.

Basarab, N. (1996). La Transdisciplinariedad Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Cozolino, L. (2004). The Making of a Therapist: A Practical Gide for the Inner Journey. W.W. Norton & Company.

Cranton, P (2016). Understanding and promoting transformative learning: A guide to theory and practice. Stylus Publishing, LLC.

Evans, D. (2015). Diccionario Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano. Paidós Lexicon.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1987). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Jung, C. (1977). Two Essays on Analytical Psychology. University Press.

Laplanche, J. y Pontalis, J (1996). Diccionario de Psicoanálisis. Paidós.

Leibniz, G. W., & Loemker, L. E. (1989). Dissertation on the art of combinations 1666. In Philosophical papers and letters, 73–84. essay, Kluwer Academic Publishers.

Rzondzinski, D.M. Relaciones complejas: relación pedagógica, psicoterapeuta y supervisión clínica. 213

Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396. doi:http://dx.doi.org.libproxy.wlu.ca/10.1037/h0054346

Morin, E. (1998). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para le educación del futuro. UNESCO.

Palombo, S. (1999). The Emergent Ego: Complexity and Coevolution in the Psychoanlytic Process. Connecticut. International Universities Press, INC.

Pargament, K. (2007). Spiritually Integrated Psychotherapy: Understanding and Addressing the Sacred. The Guilford Press.

Rzondzinski, D. (2017). La relación terapéutica como sistema adaptativo complejo, Colombia, Revista Perspectivas, 9, Enero-Diciembre.

Rzondzinski, D. (2019). Complex Thinking: The Science and Spiritual Nature of Therapeutic, Pedagogical, and Supervisory Relationships. Consensus 40 (2) Faith and Science.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Rzondzinski, . D. M. . (2022). Relaciones complejas: relación pedagógica, psicoterapéutica y de supervisión clínica. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.728

Número

Sección

Artículos científico-académicos