UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA CON INCIDENCIA EN LA INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS CINEMÁTICAS

Autores/as

  • Crisólogo Dolores Flores Centro de Investigación en Matemática Educativa (CIMATE) de la UAGro
  • Martha Iris Rivera López Centro de Investigación en Matemática Educativa (CIMATE) de la UAGro
  • Yanet Tejada Mayo Centro de Investigación en Matemática Educativa (CIMATE) de la UAGro

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i11.264

Palabras clave:

Interpretación, Gráficas Cinemáticas, Pensamiento Variacional, Método Pre-post test, Matemática Educativa

Resumen

Este artículo da cuenta de una investigación realizada con el objetivo de estudiar la habilidad de interpretación de gráficas cinemáticas. Para alcanzarlo se utilizó el método de investigación-acción, sobre la base del cual, se diseñó, aplicó y evaluó, una secuencia de aprendizaje orientada por el enfoque del desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Las acciones de interpretación de gráficas estudiadas fueron de dos tipos: locales y globales. Las primeras se centraron en la extracción de datos específicos de velocidad y aceleración, las segundas se refieren al comportamiento global de las gráficas de tales funciones y sus relaciones entre sí. Los resultados obtenidos fueron valorados mediante el método pre-post test, comparando sus interpretaciones al inicio y al final de la aplicación de la secuencia de aprendizaje. Los resultados indican que los estudiantes son capaces de interpretar las propiedades locales de las gráficas, no así de sus propiedades globales, además se notó la preferencia de los estudiantes por utilizar las fórmulas de las funciones o de sus derivadas en
lugar de la información variacional subyacente en las gráficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Dolores Flores, C., Rivera López, M. I., & Tejada Mayo, Y. (2016). UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA CON INCIDENCIA EN LA INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS CINEMÁTICAS. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(11). https://doi.org/10.35305/rece.v2i11.264

Número

Sección

Artículos científico-académicos