La construcción de la identidad docente a partir del relato de autobiografías escolares

Autores/as

  • Isabel del Carmen Benítez Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes. San Luis
  • Carlos Alberto Lucero Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes. San Luis

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.84

Palabras clave:

Identidad Docente, Autobiografía Escolar, Narrativa, Vínculo Pedagógico, Autoconocimiento, Prácticas Pedagógicas

Resumen

Este trabajo surge a partir de interrogantes, inquietudes, necesidades de docentes de diferentes niveles acerca de la problemática de la identidad en estos tiempos. Esto motivó la realización de una experiencia de capacitación con docentes en servicio. Los mismos fueron elaborando sus propios relatos autobiográficos que nos permitieron abordar la problemática de la identidad docente y del vínculo pedagógico.
El relato de las autobiografías escolares posibilitó una mirada hacia el interior de cada docente y al mismo tiempo analizar el recorrido durante los años de escolaridad y la motivación en la elección de esta actividad. También pudieron analizar y reflexionar sobre sus propios vínculos pedagógicos como docentes en la actualidad. De estos relatos surgieron las categorías de análisis que fueron influyendo en la elección de la carrera y su propia identidad. Estas cuestiones tienen que ver con aspectos de la relación interpersonal, el vínculo, características de personalidad, actitudes, afectos.
El relato de las experiencias de las autobiografías nos incita a pensar de otro modo, presupone un pensar diferente. Invitan a recorrer caminos sin ninguna dirección preestablecida, a construir nuestra historia, a reconocer nuestras huellas que han ido conformando nuestra propia subjetividad y nuestra identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Benítez, I. del C., & Lucero, C. A. (2014). La construcción de la identidad docente a partir del relato de autobiografías escolares. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.84

Número

Sección

Artículos científico-académicos