Gestión estatal de la lectura y participación docente.Un análisis de la elección de libros escolares para 1934 en escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación (Argentina)
Palabras clave:
Libros escolares, Burocracia educativa, Renovación pedagógica, DocenciaResumen
Este artículo analiza un conjunto de expedientes referidos a elección de textos escolares iniciados en el Consejo Nacional de Educación (Argentina) en 1934. En el primer apartado, contextualizamos tendencias en materia de política estatal referidas a libros de circulación escolar. En segundo término, presentamos notas salientes del período histórico al cual hacemos referencia. En tercer lugar, caracterizamos y describimos los documentos examinados en este artículo. Luego, realizamos una aproximación a los títulos requeridos por escuelas de las Provincias de Salta, Catamarca, San Juan y Buenos Aires; y los Territorios Nacionales de Chubut, Neuquén, La Pampa, Misiones con énfasis en las observaciones volcadas en las planillas. El quinto apartado, recupera argumentos esgrimidos por la docencia para fundamentar sus elecciones y rasgos renovadores de los títulos con mayores índices de solicitud. Como cierre del artículo presentamos conclusiones que se desprenden de las análisis de las actuaciones de Inspecciones Seccionales y escuelas en relación con esta trata: los dispositivos utilizados para operacionalizar este trámite, la tendencia a la renovación bibliográfica, marcas sobre la recepción de bibliografía de uso escolar en diferentes actores del sistema educativo y la recuperación de voces de docentes de diferentes puntos del país.
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Derechos de autor 2024 María Belén Trejo
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