Perfil innovador del docente en educación básica. Caso de estudio

Autores/as

  • Vinicio Ramón Universidad Iberoamericana del Ecuador
  • Alirio Antonio Mejía Marín Universidad Iberoamericana del Ecuador
  • Noemí Suárez Monzón Universidad Iberoamericana del Ecuador

Palabras clave:

Innovación, Educación, Cambio, Habilidades, Competencia

Resumen

El objetivo del presente artículo, se centró en analizar, conocer e identificar las habilidades y competencias innovadoras de los docentes de educación básica en el contexto ecuatoriano, siendo estas un elemento fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Para el desarrollo del proceso investigativo se adoptó una metodología enmarcada onto-epistémicamente en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo transversal. Lo que se operacionalizó a través de una encuesta, por medio de un instrumento que constó de cinco dimensiones y fue sometido a la validación de contenido por el juicio de diez expertos; obteniendo una confiabilidad alta evidenciada por un coeficiente alfa de Cronbach de 0,898. De la aplicación del instrumento, la muestra fue a 50 docentes, donde se encontró como principales resultados que la mayoría tienen más de 10 años de experiencia en educación. El 98% presenta alta habilidades y competencias innovadoras, lo que se evidencia con una media de 148,34 ± 9,484 puntos demostrando una dispersión baja de los datos. Por lo que, se concluye que, los docentes objeto de estudio muestran un perfil destacado en el desarrollo de habilidades innovadoras en todas las dimensiones evaluadas.

 

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Ramón, V., Mejía Marín, A. A., & Suárez Monzón, N. (2025). Perfil innovador del docente en educación básica. Caso de estudio. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(20). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/867

Número

Sección

Artículos científico-académicos

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