La construcción de la identidad docente a partir del relato de autobiografías escolares

Isabel del Carmen Benítez, Carlos Alberto Lucero

Resumen


Este trabajo surge a partir de interrogantes, inquietudes, necesidades de docentes de diferentes niveles acerca de la problemática de la identidad en estos tiempos. Esto motivó la realización de una experiencia de capacitación con docentes en servicio. Los mismos fueron elaborando sus propios relatos autobiográficos que nos permitieron abordar la problemática de la identidad docente y del vínculo pedagógico.
El relato de las autobiografías escolares posibilitó una mirada hacia el interior de cada docente y al mismo tiempo analizar el recorrido durante los años de escolaridad y la motivación en la elección de esta actividad. También pudieron analizar y reflexionar sobre sus propios vínculos pedagógicos como docentes en la actualidad. De estos relatos surgieron las categorías de análisis que fueron influyendo en la elección de la carrera y su propia identidad. Estas cuestiones tienen que ver con aspectos de la relación interpersonal, el vínculo, características de personalidad, actitudes, afectos.
El relato de las experiencias de las autobiografías nos incita a pensar de otro modo, presupone un pensar diferente. Invitan a recorrer caminos sin ninguna dirección preestablecida, a construir nuestra historia, a reconocer nuestras huellas que han ido conformando nuestra propia subjetividad y nuestra identidad.

Palabras clave


Identidad Docente; Autobiografía Escolar; Narrativa; Vínculo Pedagógico; Autoconocimiento; Prácticas Pedagógicas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.84

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


-------------------------------------------------------

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 2000 – Rosario (ARGENTINA)

Contacto: revistacseducacion@gmail.com / comiteeditorial@gmail.com

ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)