Hacia la construcción de criterios para la evaluación de actos escolares

Autores/as

  • Martín Andrés Revelli 0009-0005-8573-5325

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.829

Palabras clave:

Evaluación, Actos escolares, Violencia simbólica, Identidad nacional, Rituales nacionales

Resumen

Los actos escolares son prácticas que se inscribieron en lo más hondo de la escolaridad argentina, arrastrando más de un siglo sin demasiados cambios ni nuevas regulaciones. La ritualización, repetición y disciplinamiento, como metodologías pedagógicas provenientes de tradiciones militares y religiosas, fueron los mecanismos que se impusieron con el fin de forjar la identidad nacional e independentista. Minimizar estas expresiones por considerarse prácticas meramente festivas o conmemorativas, puede conllevar algunos riesgos en clave de reproducción social y violencia simbólica.

En los actos escolares se ponen en juego tradiciones históricas, tensiones entre distintos relatos y manifestaciones que lidian con el conflicto cultural. Son síntesis de disputas de sentido. Es por ello, que estas prácticas necesariamente deben ser evaluadas y orientadas institucionalmente.

En este escrito se brinda un lineamiento general de criterios para comenzar a pensar en la evaluación de los actos escolares mediante la ética y el poder, desde dos dimensiones: institucional y áulica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, L. (1973) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Edic. El Sol.

Amuchástegui, M. (1995). Los rituales patrióticos en la escuela pública. En: Historia de la educación en la Argentina. Tomo VI. Galerna.

Anijovich, R. y González, C. (2011). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Aique Grupo Editor.

Apple, M. (1986). Ideología y Curriculum. Akal.

Apple, M. (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós.

Arata, N. (2014) Efemérides. Una Oportunidad para pensar la vida en común. Editorial Mandioca.

Blázquez, G. (1997). Narraciones y Performances: un estudio de los actos escolares. En V Congreso de Antropología Social. La Plata.

Blázquez, G. (2012). Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar. Miño y Dávila.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1996). La Reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Popular.

Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Siglo XXI.

Celman, S. (1998). “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”. En Camilloni, A. et. al. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.

Dussel, I. y Southwell, M. (2009). Los rituales escolares: Pasado y presente de una práctica colectiva. El Monitor de la Educación (21), 26-32. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10760/pr.10760.pdf

House, E. (2000). Evaluación, ética y poder. Morata.

Gramsci, A. (1960). Los intelectuales y la organización de la cultura. Lautaro.

Guillén, C. (2008) Los rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentina. Avá. Revista de Antropología (12) 137-154. Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169013839008

Jackson, P. (1991). La vida en las aulas. Morata.

Litwin, E. (1998). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En Camilloni, A. et. al. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.

Mc Laren, P. (1995). La escuela como un perfomance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. Siglo XXI.

Minnicelli, M. (2013) Ceremonias Mínimas. Una apuesta a la educación en la era del consumo. Homo Sapiens.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Editorial Popular.

Puiggrós, A. (2003) Qué pasó en la educación argentina: breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna.

Ocoró Loango, Anny (2010). Afroargentinidad y memoria histórica: la negritud en los actos escolares del 25 de mayo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

Zelmanovich, P. (1997). Efemérides, entre el mito y la historia. Paidós

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Revelli, M. A. (2024). Hacia la construcción de criterios para la evaluación de actos escolares. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(19). https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.829

Número

Sección

Dossier