¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935)

Alberto Néstor Pérez

Resumen


Entre los años 1932 y 1935, durante el gobierno demoprogresista del Dr. Molinas, se impulsaron en Santa Fe una serie de reformas tendientes a descentralizar diferentes aspectos de la administración pública provincial, entre ellos el sistema educativo.A pesar de que la ley escolar que sirvió de base a este proyecto descentralizador consagraba principios progresistas, tales como el laicismo, la coeducación y una actitud tolerante alejada de posturas xenófobas, gran parte de los docentes santafesinos, y su gremio más representativo tuvieron una actitud hostil hacia la misma.Esa hostilidad se descargó especialmente hacia la implementación de consejos escolares con amplias atribuciones, integrados y elegidos por vecinos de los distintos distritos escolares en que se dividió la provincia. En este artículo intentamos dar cuenta de las razones de este conflicto -en el que se entremezclan intereses corporativos y posicionamientos político-ideológicos- a partir del análisis de las distintas posturas sustentadas por el gobierno provincial, los vecinos y el gremialismo santafesino en torno la actuación de estos consejos escolares.

Palabras clave


Reforma; Escolar; Estado; Intereses; Docentes

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DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.72

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