Biotecnología y genética: el mapa de la acreditación. la primera fase del proceso de acreditación ante CONEAU

Autores/as

  • Leandro A. Rossi Universidad Nacional de Moreno

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.671

Palabras clave:

Biotecnología, Genética, CONEAU, Evaluación y acreditación, Argentina

Resumen

El presente trabajo propone realizar un relevamiento de la acreditación de carreras de Biotecnología y Genética a fin de esbozar un mapa general sobre la primera fase. Para ello se realizó la revisión y análisis de las resoluciones emitidas por la CONEAU sobre cada una de las carreras evaluadas en el marco de la normativa general vigente (Ley de Educación Superior – N° 24.521) y la normativa específica establecida por el Ministerio de Educación y la CONEAU.

A los fines del análisis, hemos planteado nuestro trabajo en dos partes sustantivas: por un lado, el marco normativo general y específico que regula los procesos de acreditación de carreras declaradas de interés público y, por otra parte, su aplicación en el caso de las carreras de Biotecnología y Genética a partir de tres ejes de estudio. 

Entre los resultados podemos visibilizar cual es la cobertura geográfica de la oferta de carreras, la fortaleza en la función investigación, la alta formación docente y las posibilidades de mejora en extensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro A. Rossi, Universidad Nacional de Moreno

Docente extraordinario y Miembro del Comité Científico Académico (COCIAC) del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) en Universidad Nacional de Moreno (UNM). 2019/actualidad. Asesor Técnico en Acreditación y Evaluación Universitaria de la Secretaría Académica en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). 2018-actualidad. Integrante del equipo técnico de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Ministerio de Educación. Dirección de Acreditación de Carreras, Área de Acreditación de Carreras de Grado y Posgrado. 2010/2018.

Citas

Aiello, M. (2017). Repensando la evaluación y el aseguramiento de la calidad universitaria en la Argentina el Siglo XXI.

En: La agenda universitaria III. Propuestas de políticas y acciones. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Araujo, S. (2007). Evaluación institucional y cambio universitario. Un difícil proceso de reconstrucción. En: Evaluando la

evaluación. Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina. Buenos Aires:

Prometeo.

Araujo, S. y Trotta, L. (2011). La acreditación de las Ingenierías: configuración compleja en la institucionalización de la

política. En: Revista Archivos de Ciencias de la Educación [en línea] Vol. 5, N° 5. La Plata: UNLP. Recuperado

de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5430/pr.5430.pdf

Banco Mundial (1997). Informe sobre Desarrollo Mundial 1997. El Estado en un Mundo en Transformación. Banco

Mundial, Cap. 9.

Banco Mundial (1998). Más Allá del Consenso de Washington; la hora de la reforma institucional. Banco Mundial, Cap.

Buchbinder, P. (2008). Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2007. Buenos

Aires: Biblioteca Nacional.

Buchbinder, P. (2010). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

CINDA (2007). Informe sobre la Educación Superior en Iberoamérica. Santiago de Chile. Recuperado de:

https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2007/

Claverie, J.; González G. y Pérez, L. (2008). El sistema de evaluación de la calidad de la educación superior en la

Argentina: el modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora. En: Revista Iberoamericana deEvaluación Educativa [en línea] – Vol. 1, N° 2. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-

num2/art10.pdf

CONEAU (2014). Agronomía. Impacto en la calidad educativa. Buenos Aires: CONEAU. Recuperado de

http://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/documentos/AcreditacionCarrerasGrado-Agronomia.pdf

CONEAU (2015). Ingeniería. Impacto en la calidad educativa. Buenos Aires: CONEAU. Recuperado de

http://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/documentos/ingenieriaOk.pdf

CONEAU (2016). Veterinaria. Impacto en la calidad educativa. Buenos Aires: CONEAU. Recuperado de

http://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/documentos/veterinaria2016.pdf

CONEAU (2017). Medicina. Impacto en la calidad educativa. Buenos Aires: CONEAU. Recuperado de

http://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/documentos/Medicina2017.pdf

Corengia, A. (2015). El impacto de la CONEAU en las universidades argentinas. Buenos Aires: Editorial TeseoUniversidad Austral.

Fernández Lamarra, N. (2002). La Educación Superior en la Argentina. Buenos Aires: IESALC- UNESCO; SPU-MECyT

Argentina. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149464so.pdf.

Fernández Lamarra, N. (2003). Evaluación y acreditación en la educación superior Argentina. Buenos Aires: IESALCUNESCO. Recuperado de https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00104.pdf

Fernández Lamarra, N. (2007). Educación superior y calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación

y acreditación. Buenos Aires: IESALC/UNESCO. EDUNTREF.

Fernández Lamarra, N. (2010). La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los

espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites. En Revista da Avaliação da Educação Superior –

Campinas [en línea] – Vol. 15, N° 2. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/s1414-40772010000200002

Fernández Lamarra, N. y Aiello, M. (2014). La evaluación universitaria en Argentina en el marco de América Latina.

Situación y desafíos en relación al aseguramiento de la calidad. En: Monarca, H. (coord.) Evaluación de la

calidad de la educación superior en Iberoamérica. España: UAM.

Fisher, M. (2018). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.

Foucault, M. (2010). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gómez, J. (2016). Los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras y la calidad del sistema

universitario argentino. En Debate Universitario – vol. 4, N° 8. Buenos Aires: UAI.

Isuani, E. (2003). Estudio sobre algunos resultados de la labor de la CONEAU. Buenos Aires: CONEAU. Recuperado de

http://www.coneau.gob.ar/archivos/1337.pdf

Krotsch, P. (1994). La emergencia del Estado Evaluador, el sistema universitario argentino y el surgimiento de la

institución. En: La Universidad Hoy y Mañana. Perspectivas Latinoamericanas, J. E. Esquivel Larrondo

(Coord.). Buenos Aires: ANUES.

Krotsch, P. (2001). Educación superior y reformas comparadas. Buenos Aires: UNQ editorial.

Krotsch, P. (2002). La Universidad Cautiva: marcas, legados y horizontes. La Plata: Editorial Al Margen.

Márquez, A. y Marquina, M. (S/D). Evaluación, Acreditación, Reconocimiento de Títulos, Acreditación. Enfoque

comparado. Recuperado de https://web.fceia.unr.edu.ar/images/PDF/Evaluacion_acred.pdf

Naim, M. (1995). Latinoamérica: La segunda fase de la reforma. En: Revista Occidental, Estudios Latinoamericanos. 12,

Nº 2. México.

Ozslak, O. (1999). De menor a mejor. El desafío de la segunda reforma del Estado. En: Revista Nueva Sociedad [en

línea] N° 160. Recuperado de http://www.campinas.sp.gov.br/arquivos/recursoshumanos/OSZLAKmenorymayor.pdf

Ozslak, O. (2005). Informe de consultoría en planeamiento de acciones de desarrollo institucional. Buenos Aires:

CONEAU. Recuperado de http://www.coneau.gob.ar/archivos/internacionales/Oszlak.pdf

Robledo, M. del R. (2015). Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. El caso de las agencias de acreditación

en Chile y Argentina 1990-2010. V Congreso SAECE. Buenos Aires.

Síntesis de información de estadísticas universitarias: 2015-2016 (2016). Departamento de Información Universitaria,

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Síntesis de información de estadísticas universitarias: 2016-2017 (2017). Departamento de Información Universitaria,

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Villanueva, E. (2006). El sistema argentino de evaluación y acreditación universitaria [en línea] - Recuperado de

https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00080.pdf

Marco normativo y fuentes

Ley N° 24.521 de Educación Superior. Congreso Nacional de Argentina, 7 de agosto de 1995.

Decreto N° 268/95. Poder Ejecutivo Nacional, 7 de agosto de 1995.

Decreto N° 499/95. Poder Ejecutivo Nacional, 22 de septiembre de 1995.

Decreto N° 173/96. Poder Ejecutivo Nacional, 21 de febrero de 1996.

Decreto N° 705/97. Poder Ejecutivo Nacional, 30 de julio de 1997.

Decreto N° 2219/10. Poder Ejecutivo Nacional, 30 de diciembre de 2010.

Resolución Ministerial N° 6/97. Ministerio de Educación, 13 de enero de 1997.

Resolución Ministerial N° 51/10. Ministerio de Educación, 2 de febrero de 2010.

Resolución Ministerial N° 244/16. Ministerio de Educación y Deportes, 28 de abril de 2016.

Resolución Ministerial Nº 280/16. Ministerio de Educación y Deportes, 29 de abril de 2016.

Resolución Ministerial N° 284/16. Ministerio de Educación y Deportes, 3 de mayo de 2016.

Resolución Ministerial N° 1637/17. Ministerio de Educación y Deportes, 4 de abril de 2017.

Resolución Ministerial N° 901/17. Ministerio de Educación y Deportes, 6 de marzo de 2017.

Resolución Ministerial N° 903/17. Ministerio de Educación y Deportes, 6 de marzo de 2017.

Acuerdo Plenario N° 137/15. Consejo de Universidades, 20 de octubre de 2015.

Acuerdo Plenario N° 138/15. Consejo de Universidades, 20 de octubre de 2015.

Acuerdo Plenario N° 142/16. Consejo de Universidades, 9 de noviembre de 2016.

Acuerdo Plenario N° 143/16. Consejo de Universidades, 9 de noviembre de 2016.

Acuerdo Plenario N° 144/16. Consejo de Universidades, 9 de noviembre de 2016.

Ordenanza CONEAU N° 12/97. CONEAU, 9 de septiembre de 1997.

Ordenanza CONEAU N° 63/17. CONEAU, 14 de diciembre de 2017.

Ordenanza CONEAU N° 70/20. CONEAU, 4 de agosto de 2020.Acta CONEAU N° 481/18. CONEAU, 7 de mayo de 2018.

RESFC-2017-494-APN-CONEAU#ME. CONEAU, 16 de noviembre de 2017.

RESFC-2017-495-APN-CONEAU#ME. CONEAU, 16 de noviembre de 2017.

RESFC-2017-570-APN-CONEAU#ME. CONEAU, 18 de diciembre de 2017.

RESFC-2017-569-APN-CONEAU#ME. CONEAU, 18 de diciembre de 2017.

RESFC-2019-166-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 27 de mayo de 2019.

RESFC-2019-287-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 16 de julio de 2019.

RESFC-2019-176-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 27 de mayo de 2019.

RESFC-2019-290-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 16 de julio de 2019.

RESFC-2020-141-APN-CONEAU#ME. CONEAU, 9 de junio de 2020.

RESFC-2019-175-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 27 de mayo de 2019.

RESFC-2020-167-APN-CONEAU#ME. CONEAU, 6 de julio de 2020.

RESFC-2019-177-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 27 de mayo de 2019.

RESFC-2019-280-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 16 de julio de 2019.

RESFC-2020-70-APN-CONEAU#ME. CONEAU, 4 de mayo de 2020.

RESFC-2019-165-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 27 de mayo de 2019.

RESFC-2019-533-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 13 de noviembre de 2019.

RESFC-2019-164-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 27 de mayo de 2019.

RESFC-2019-163-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 27 de mayo de 2019.

RESFC-2019-302-APN-CONEAU#MECCYT. CONEAU, 16 de julio de 2019.

Descargas

Publicado

2021-09-28 — Actualizado el 2021-12-01

Versiones

Cómo citar

A. Rossi, L. . (2021). Biotecnología y genética: el mapa de la acreditación. la primera fase del proceso de acreditación ante CONEAU. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.671 (Original work published 28 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.