Memorias y conocimientos indígenas: experiencias interculturales y educación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.586Palavras-chave:
Memorias, Conocimientos, Pueblos indígenas, Educación, IntercutularidadResumo
En este artículo presento un análisis sobre los procesos de producción de memorias y conocimientos indígenas en diferentes contextos educativos en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), basado en una investigación etnográfica. El objetivo de este artículo es analizar los diferentes sentidos que se van disputando en torno a diversas propuestas educativas interculturales que se desplegaron en experiencias donde participaron referentes de los pueblos indígenas. El trabajo se divide en dos partes, en la primera abordaré los marcos teóricos que se articulan en tres grandes núcleos conceptuales: el conocer y el hacer, la memoria y la interculturalidad como campo de disputa. En una segunda parte, describiré distintas experiencias de educación e interculturalidad según tres ejes: a) las políticas educativas y la interculturalidad, b) la autogestión indígena de los debates sobre la educación intercultural y c) la difusión del conocimiento y la memoria indígena en un programa destinado a jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Esto me permitió construir una visión más amplia sobre lo educativo que excede a las políticas educativas interculturales estatales y poner estas situaciones en diálogo con otras instancias de transmisión de memorias y conocimientos en espacios no escolares.
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