Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social

Autores/as

  • Roxana Graciela Marsollier CONICET – Universidad Nacional de Cuyo
  • Cristián David Expósito CONICET – Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.579

Palabras clave:

COVID-19, Sistema Educativo, Docencia, Aislamiento Social, Necesidades Educativas, Gestión Educativa

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Graciela Marsollier, CONICET – Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Educación, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Educación en Ambiente y Desarrollo Sustentable por la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo en las áreas de Comportamiento Organizacional, Metodología de la Investigación y Taller de Tesis.

Cristián David Expósito, CONICET – Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”

Doctor en Educación y profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigador del Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod” mediante una beca posdoctoral de CONICET en el área de Ciencias de la Educación y Psicología. Diplomado Universitario en Gestión Educativa y ha desempeñado tareas de asesoría para la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza.

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-24

Cómo citar

Marsollier, R. G., & Expósito, C. D. (2021). Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 1–10. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.579

Número

Sección

Artículos científico-académicos