Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social

Autores/as

  • Roxana Graciela Marsollier CONICET – Universidad Nacional de Cuyo
  • Cristián David Expósito CONICET – Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.579

Palabras clave:

COVID-19, Sistema Educativo, Docencia, Aislamiento Social, Necesidades Educativas, Gestión Educativa

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Graciela Marsollier, CONICET – Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Educación, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Educación en Ambiente y Desarrollo Sustentable por la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo en las áreas de Comportamiento Organizacional, Metodología de la Investigación y Taller de Tesis.

Cristián David Expósito, CONICET – Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”

Doctor en Educación y profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigador del Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod” mediante una beca posdoctoral de CONICET en el área de Ciencias de la Educación y Psicología. Diplomado Universitario en Gestión Educativa y ha desempeñado tareas de asesoría para la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza.

Citas

Álvarez, M.; Gardyn, N.; Iardelevsky, A. & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el COVID-19 en Argentina. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Artopoulos, A. (2020). ¿Cuántos estudiantes tienen acceso a Internet en su hogar en Argentina? Observatorio Argentinos por la Educación. Disponible en: https://argentinosporlaeducacion.org/informes

Bonavida, C. & Gasparini, L. (2020). El impacto asimétrico de la cuarentena. Documentos de Trabajo del CEDLAS. Disponible en: http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/

Centeno Hurtado, K. (2020). De La Peste al Coronavirus: sobre la virtud de lo heroico en tiempos de pandemia. En: Revista Salud UIS, 52(2), pp.178-179. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/10931

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. En: Práxis Educativa, 15, 1-16. Disponible en: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16482.090

Espada, J. P.; et al. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19.

En: Clínica y Salud. Avance online. https://doi. org/10.5093/clysa2020a14.

Estrada, V.; et al. (2015). La educación virtual. Diseño de cursos virtuales. Editorial Universidad ECOTEC

Failache, E.; Katzkowicz, N; & Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. Aportes

y análisis en tiempos de coronavirus. En: Departamento de Economía, URU. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/24008/1/La_educaci%C3%B3n_en_tiempos _de_pandemia._Y_el_d%C3%ADa_despu%C3%A9s.pdf

Holcombe, M. (18 de marzo de 2020). Some schools closed for coronavirus in US are not going back for the rest of the academic year - CNN. CNN.Com. https://edition.cnn.com/2020/03/18/us/coronavirus-schools-not-goingback-year/index.html

Kaplan, C. V., & Szapu, E. (2019). Jóvenes y subjetividad negada: Apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidio. En: Psicoperspectivas, 18(1), 42-52. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-69242019000100042&script=sci_arttext

Maldonado, R. (2020). La Intervención Social en tiempos de Pandemia. Reflexiones desde el Trabajo Social. Dosier

de Actualidad. En: Revista Margen. https://www.margen.org/pandemia/textos/maldonado.pdf

Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de COVID-19. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12228

Moreno, J. L. M., & Molins, L. L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares.

En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7423226

Onyema, E. M.; et al. (2020). Impact of Coronavirus Pandemic on Education. En: Journal of Education and Practice.

(13) 108-121. DOI: 10.7176/JEP/11-13-12.

Paz, J. (2020). La pobreza y la desigualdad de niñas, niños y adolescentes en la Argentina. Efectos del COVID-19.

Disponible en: UNICEF Argentina. http://www.unicef.org/argentina/informes/pobreza-desigualdad-infantilCOVID19.Pérez, J. (2017). El desarrollo afectivo según Jean Piaget [en línea]. En: Revista vinculando. http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/desarrollo-afectivo-jean-piaget.html

Petretto, D. R.; Masala, I. & Masala, C. (2020). Special Educational Needs, Distance Learning, Inclusion and COVID19. En: Education Sciences, 10(154). doi:10.3390/educsci10060154

Ríos Sierra, J. (2020). La inexistente respuesta regional a la COVID-19 en América Latina. En: Geopolítica(s). Revista De Estudios Sobre Espacio Y Poder, 11(Especial), 209-222. DOI: https://doi.org/10.5209/geop.69324

Rodríguez, R. (2020). La desigualdad ante el espejo del COVID-19. En: Moya et al. (2020) La Psicología Social ante el COVID19: Monográfico del International Journal of Social Psychology. Revista de Psicología Social. DOI: https://doi.org/10.31234/osf.io/fdn32

Sánchez, M. et al. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. En: Revista Digital Universitaria, 21(3). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Silva, D. (29 de abril de 2020). Cronología del coronavirus: más de 4.100 contagios tras 40 días de cuarentena. En: Perfil. https://www.perfil.com/noticias/coronavirus/pandemia-COVID19-cronologia-del-coronavirus-enargentina-tiempo-real.phtml

Strauss, A. & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Tu Ayuda Nos Conecta (10 de abril de 2020). En: Prensa DGE. http://www.mendoza.edu.ar/tuayudanosconecta/ Van Lancker, W., & Parolin, Z. (2020). COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making. En: The Lancet Public Health, 5(5), e243-e244. DOI: https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0

Villafuerte, J. et al. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. En: REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. 8(1), 134-150. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-24

Cómo citar

Marsollier, R. G., & Expósito, C. D. (2021). Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 1–10. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.579

Número

Sección

Artículos científico-académicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.