Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.579Palavras-chave:
COVID-19, Sistema Educativo, Docencia, Aislamiento Social, Necesidades Educativas, Gestión EducativaResumo
El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.