MODELO FLIPPED CLASSROOM Y EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA: BARRERAS, IMPACTO INTERMEDIO E INFLUENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES

Autores/as

  • Carlos David Laura Quispe Universidade Federal de Uberlândia (UFU)
  • Luis Alberto Almanza Ope Instituto Superior Tecnológico, TECSUP; Departamento de Administración de Redes y Comunicaciones

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.556

Palabras clave:

Educación superior técnica, Metodologías activas, Flipped Classroom, Aprendizaje virtual, Innovación en educación.

Resumen

El principal objetivo de esta investigación fue analizar las barreras, el impacto intermedio y las influencias del modelo Flipped Classroom, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿La interrogante que guía el estudio es: ¿cuáles son las barreras, el impacto intermedio y las influencias que surgen de la implementación del modelo Flipped Classroom en el Instituto Superior Tecnológico TECSUP-Arequipa? La investigación se categoriza como cualitativa y de naturaleza estudio de casos, la entrevista semi estructurada fue la base de la colecta de datos, considerando a ocho (8) docentes de los cursos básicos. El tratamiento de los datos se realizó mediante la técnica del Análisis Textual discursivo (ATD). Del análisis de los datos, se produjeron 76 unidades, que contenían en sí significados importantes para los propósitos del estudio, las unidades pasaron por un proceso de categorización inicial (27 categorías), seguido de una categorización intermedia (12 categorías) y, finalmente, emergieron tres categorías: 1) apropiación del modelo Flipped Classroom, 2) resultados en el aprendizaje y 3) influencias del modelo Flipped Classroom. En función a los resultados se puede concluir que, el modelo Flipped Classroom tiene gran potencial para su implementación en educación técnica; no obstante, las estrategias de implementación y la infraestructura tecnológica precisan ser redefinidas, con el propósito de mejorar la marcha del modelo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Laura Quispe, C. D., & Almanza Ope, L. A. (2020). MODELO FLIPPED CLASSROOM Y EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA: BARRERAS, IMPACTO INTERMEDIO E INFLUENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(15). https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.556

Número

Sección

Artículos científico-académicos