LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓN

Autores/as

  • Andrea Martino Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigaciones de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i11.249

Palabras clave:

Inasistencias Escolares, Escuela Secundaria, Forma Escolar, Presencialidad, Tiempo Para Aprender

Resumen

En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad aledaña a Córdoba Capital. Iniciamos el texto presentando la problemática de las inasistencias escolares como un analizador de las tensiones entre las definiciones de la política pública que extienden y democratizan el tiempo escolar y las dificultades para hacer que ese tiempo se traduzca en aprendizajes efectivos. Partimos de considerar al ausentismo estudiantil como discontinuidad, interrupción y disminución del tiempo para aprender y que en su producción hay múltiples razones y condiciones, por lo cual es necesario pensar en formas de ausentismo. El trabajo de campo permite reconocer las voces de aquellos que suelen estar ausentes en las escuelas, y acercarnos a los obstáculos y condiciones que dificultan efectivamente su presencia en la escuela; también a los sentidos que van construyendo en un tiempo que es para aprender, en coincidencia o no, con sus otros tiempos vitales. Las reflexiones finales invitan a preguntarse y pensar alternativas acerca de las ausencias de los estudiantes desde apuestas más integrales de trabajo con los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martino, A. (2016). LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓN. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(11). https://doi.org/10.35305/rece.v1i11.249

Número

Sección

Artículos científico-académicos