CO-PRESENCIAS Y VINCULACIONES EN RED: LAS RELACIONES INTERDEPENDIENTES EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DIBUJO EN EL NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.223Palabras clave:
Enseñanza, Aprendizaje, Dibujo, Red, Relaciones interdependientesResumen
El arte y la educación artística –al igual que las personas– se caracterizan porrelaciones de co-presencia opuestas, complementarias e interdependientes. La enseñanza y el aprendizaje del Dibujo en el Nivel Superior Universitario necesita ser
abordada teniendo en cuenta que esas relaciones interdependientes atraviesan no
sólo contenidos específios del lenguaje visual sino también a los textos verbales y
no verbales; a los sujetos lectores y productores; a docentes, alumnas y alumnos,
quienes a su vez, construyen saberes y forman parte de sociedades, estructurados y dinamizados a través de conexiones en red. La metodología de enseñanza y de aprendizaje del Dibujo, no debe dejar de considerar la pérdida de límites y fronteras de las disciplinas artísticas como reflejo de la cultura contemporánea y de las relaciones interdependientes entre sujetos/s, texto/s y contexto/s. Debe generar la construcción de un espacio de acción en donde alumnas y alumnos expresen y comuniquen ideas y vivencias en sus dibujos, pero además, den y generen opinión sobre las problemáticas que aborda el arte contemporáneo a través de proyectos artísticos que tiendan a la cooperación social, a la solución de problemas y al bien común.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Mattanó, S. H. (2015). CO-PRESENCIAS Y VINCULACIONES EN RED: LAS RELACIONES INTERDEPENDIENTES EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DIBUJO EN EL NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (10). https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.223
Número
Sección
Artículos científico-académicos