CO-PRESENCIAS Y VINCULACIONES EN RED: LAS RELACIONES INTERDEPENDIENTES EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DIBUJO EN EL NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Susana H. Mattanó Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.223

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Dibujo, Red, Relaciones interdependientes

Resumen

El arte y la educación artística –al igual que las personas– se caracterizan por
relaciones de co-presencia opuestas, complementarias e interdependientes. La enseñanza y el aprendizaje del Dibujo en el Nivel Superior Universitario necesita ser
abordada teniendo en cuenta que esas relaciones interdependientes atraviesan no
sólo contenidos específios del lenguaje visual sino también a los textos verbales y
no verbales; a los sujetos lectores y productores; a docentes, alumnas y alumnos,
quienes a su vez, construyen saberes y forman parte de sociedades, estructurados y dinamizados a través de conexiones en red. La metodología de enseñanza y de aprendizaje del Dibujo, no debe dejar de considerar la pérdida de límites y fronteras de las disciplinas artísticas como reflejo de la cultura contemporánea y de las relaciones interdependientes entre sujetos/s, texto/s y contexto/s. Debe generar la construcción de un espacio de acción en donde alumnas y alumnos expresen y comuniquen ideas y vivencias en sus dibujos, pero además, den y generen opinión sobre las problemáticas que aborda el arte contemporáneo a través de proyectos artísticos que tiendan a la cooperación social, a la solución de problemas y al bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Mattanó, S. H. (2015). CO-PRESENCIAS Y VINCULACIONES EN RED: LAS RELACIONES INTERDEPENDIENTES EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DIBUJO EN EL NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (10). https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.223

Número

Sección

Artículos científico-académicos