El acompañamiento hacia el egreso en escuelas secundarias orientadas y técnico profesionales

Autores

  • Milagros Raffa Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Andrea Elisabet Hernan Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Virginia Marta Kummer Universidad Nacional de Entre Ríos

Palavras-chave:

Escuela secundaria, Formación para el trabajo, Educación superior, Prácticas educativas, Prácticas profesionalizantes

Resumo

El artículo indaga sobre la dimensión institucional en la transición de los jóvenes de escuelas secundarias al mundo del trabajo y/o la educación superior. Se basa en entrevistas a ocho rectores de escuelas del nivel de la ciudad de Paraná (Entre Ríos, Argentina) de instituciones de gestión estatal y privada, preuniversitarias, de modalidad orientada y técnico-profesional y de diversa localización.  Se analizan las prioridades institucionales en la preparación para el egreso, el abordaje curricular del mismo (centrado en un espacio específico o transversal a toda la currícula) y el tipo de actividades desarrolladas con tal fin. Los resultados muestran que la modalidad de la escuela –secundaria orientada o técnico-profesional- es una variable discriminante en el análisis.   Mientras que las primeras privilegian el acercamiento a instituciones de nivel superior no universitario o universitario, a partir de la participación en ferias de carreras y trabajos de orientación educativa-profesional, las escuelas de orientación técnico profesional ponen énfasis en que los jóvenes vivencien los contextos laborales a partir de pasantías y prácticas profesionales simuladas. En el primer caso, la preparación para el egreso se realiza desde el espacio de Prácticas Educativas mientras que, en el segundo, se aborda desde el espacio de Prácticas Profesionalizantes que se presenta como transversal a toda la formación. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-07-01

Como Citar

Raffa, M., Hernan, A. E., & Kummer, V. M. (2025). El acompañamiento hacia el egreso en escuelas secundarias orientadas y técnico profesionales. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(20). Recuperado de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/935

Edição

Seção

Dossier

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.