Otros orígenes del universo
Una estrategia de pedagogía decolonial desde una visión constructivista
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.845Palavras-chave:
Educación, Colonialismo, Pensamiento crítico, Unidades didácticas, ConstructivismoResumo
En el presente artículo se presenta una propuesta didáctica que busca desarrollar y potenciar el pensamiento crítico en niños de grado sexto a través de un material impreso en forma de cartilla o texto educativo, teniendo como foco central, diferentes cosmovisiones sobre el origen del universo presentadas y creadas por pueblos originarios de diferentes partes del mundo, tales como: el pueblo vikingo Dublín, el pueblo Americano Inga, el pueblo Africano Zulú y el pueblo Chino Leiyang. Permitiendo así, rescatar y visibilizar esos conocimientos ancestrales y populares, oponiéndose a esa lógica eurocéntrica, que enmarca todos los campos del saber en la escuela. De este modo, esta propuesta dotará al docente de herramientas enmarcadas en la pedagogía decolonial, que le permitirán desarrollar procesos de reflexión, autonomía y crítica frente a las diferentes cosmovisiones de los pueblos originarios, permitiendo visibilizarlos y reafirmar su lugar en el campo del saber.
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