Evaluación formativa
Reflexiones sobre la educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.828Palavras-chave:
Educación Inclusiva, Evaluación Formativa, Aprendizaje, Evaluación del EstudianteResumo
El presente ensayo reflexivo tiene el propósito de exponer cómo la evaluación formativa podría contribuir a la meta de alcanzar una educación inclusiva en el aula. En su desarrollo se presenta la Educación Inclusiva y la Evaluación Formativa desde su conformación como conceptos teóricos, para adentrarse en reflexiones respecto de cómo la evaluación formativa podría ser una respuesta concreta en función de la inclusión en el aula. Junto a ello, a modo de comprobación, se presentan propuestas educativas de evaluación formativa desarrolladas en contexto escolar, que permiten evidenciar resultados concordantes a los postulados de la inclusión educativa. Para ello se desarrolló un análisis bibliográfico, el cual reflexiona en torno a la evaluación formativa, en relación con los postulados base de la educación inclusiva, exponiendo experiencias educativas sobre el tema. En este artículo más que proponer una nueva estrategia de enseñanza innovadora, proponemos replantear un elemento ya existente aplicable a cualquier instancia educativa en contexto escolar, la evaluación formativa, para reflexionar en torno a cómo esta favorece los principios de la inclusión educativa dentro del contexto de aula, al potenciar el desarrollo de aprendizajes respetando y valorando las diferencias individuales.
Palabras clave: Educación Inclusiva, Evaluación Formativa, Aprendizaje, Evaluación del Estudiante
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Camila Cornejo Pino, Elitsia Almonacid
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.