Análisis y enseñanza del emprendedorismo en ingeniería

Autores/as

  • Sergio Albano Universidad Nacional de Rosario
  • Leonardo Damián Barrea Universidad Nacional de Rosario
  • William Frey Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.734

Palabras clave:

Emprendedorismo, Ingeniería, Currícula universitaria, Desarrollo sustentable, Enseñanza

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de incluir y enseñar el tema del Emprendedorismo en los sistemas educativos. Para esto, se releva y relaciona la opinión de directivos, docentes, alumnos y graduados de una carrera de Ingeniería en Argentina.
Mediante el empleo de una metodología cuali-cuantitativa, se realizaron entrevistas presenciales al cuerpo de gestión de la carrera y se llevó a cabo una encuesta online a los alumnos de cuarto y quinto año. Posteriormente, se realizó una encuesta a los docentes de la carrera y, en último lugar, se encuestaron a los graduados. Los directivos opinan que es difícil que una materia pueda enseñar cómo ser un emprendedor, sino que es mejor realizar la transposición dando el ejemplo constante, en tanto que los alumnos muestran una gran predisposición a realizar emprendimientos propios. Los profesores opinan que el tema es necesario para el desarrollo sustentable del país, pero se encuentra poco desarrollado en la currícula de la carrera. Los factores más influyentes en la actitud emprendedora son la familia y amigos. Cada grupo encuestado marca una faltante en la vinculación del Emprendedorismo con la carrera, siendo importante un cambio hacia el sentido de un desarrollo emprendedor en la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Albano, Universidad Nacional de Rosario

Contador Público y Licenciado en Administración. Profesor Contabilidad. Magister en Administración - Doctor - Posdoctorado. Investigador Principal del Consejo de Investigación Científica de la Universidad Nacional de Rosario (CIC-UNR). Su línea de investigacion es la administración - promoción y desarrollo de organizaciones.

Leonardo Damián Barrea, Universidad Nacional de Rosario

Licenciado en Estadística. Profesor de enseñanza media y superior en Matemática. Profesor de Estadística. Magister en Ingeniería en Calidad. Sus líneas de investigación son el emprendedorismo en Ingeniería y la enseñanza de la Estadística en Ingeniería.

William Frey, Universidad Nacional de Rosario

Estudiante de carrera de grado en Ingeniería Industrial. Auxiliar en grupo de investigación académico. Su línea de investigación es el emprendedorismo en Ingeniería.

 

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Albano, S. ., Barrea, L. D., & Frey, W. (2022). Análisis y enseñanza del emprendedorismo en ingeniería . Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.734

Número

Sección

Artículos científico-académicos