Análisis y enseñanza del emprendedorismo en ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.734Palabras clave:
Emprendedorismo, Ingeniería, Currícula universitaria, Desarrollo sustentable, EnseñanzaResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de incluir y enseñar el tema del Emprendedorismo en los sistemas educativos. Para esto, se releva y relaciona la opinión de directivos, docentes, alumnos y graduados de una carrera de Ingeniería en Argentina.
Mediante el empleo de una metodología cuali-cuantitativa, se realizaron entrevistas presenciales al cuerpo de gestión de la carrera y se llevó a cabo una encuesta online a los alumnos de cuarto y quinto año. Posteriormente, se realizó una encuesta a los docentes de la carrera y, en último lugar, se encuestaron a los graduados. Los directivos opinan que es difícil que una materia pueda enseñar cómo ser un emprendedor, sino que es mejor realizar la transposición dando el ejemplo constante, en tanto que los alumnos muestran una gran predisposición a realizar emprendimientos propios. Los profesores opinan que el tema es necesario para el desarrollo sustentable del país, pero se encuentra poco desarrollado en la currícula de la carrera. Los factores más influyentes en la actitud emprendedora son la familia y amigos. Cada grupo encuestado marca una faltante en la vinculación del Emprendedorismo con la carrera, siendo importante un cambio hacia el sentido de un desarrollo emprendedor en la Universidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.