Incidencia académica en el proceso de desarrollo local
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.731Palabras clave:
Academia, Desarrollo, Local, IncidenciaResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia académica, tomando como referencia la situación del desarrollo local en la región amazónica del norte de La Paz-Bolivia, y la vinculación con la sociedad académica universitaria en el marco de la formación del potencial de jóvenes y su relación con la diversidad de recursos naturales, orientados al fortalecimiento de capacidades profesionales, como un mecanismo para la pertinencia de planificación del desarrollo socioeconómico local, donde la población juvenil encuentre una perspectiva de visión del desarrollo para no tener que migrar a otros departamentos en desmedro de alejarse de sus orígenes geográficos. Considerando dicha realidad, se plantea el siguiente interrogante: ¿La implementación del programa de desconcentración universitaria al logro de formación profesional, incide en el desarrollo local de la región amazónica del norte de La Paz? En respuesta, propone lineamientos orientadores que permitan fortalecer la articulación del proceso de formación en coherencia a tendencias del desarrollo centradas al desarrollo humano, la ciencia y tecnología, asimiso contribuya a una reflexión institucional de quienes ofrecen la formación y los que planifican el uso de los recursos disponibles en dicha región.
Descargas
Citas
Agenda 2030 y Educación.
Asamblea General de Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia (2009). Artículos 91, 103, 280, y 390.
Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4 – Educación 2030.
Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4 – Educación 2030.
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
Decreto Supremo No. 1323 (2012).
Diccionario de la lengua española | RAE.
Fajardo-Gutiérrez A. (2017) Medición en epidemiología: prevalencia, incidencia, riesgo, medidas de impacto. Rev Alerg Mex. 2017;64(1), 109-120.
Ley de la Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” de Bolivia (2010), 26-34.
Plan de Desarrollo del Departamento de La Paz al 2020 (2012).
Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema de la Universidad
Boliviana 2017- 2026 (2020). Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
PNUD (2001). Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano de Bolivia.
Universidad Mayor de San Andrés (1988). Estatuto Orgánico. La Paz, Bolivia.
Universidad Mayor de San Andrés. Informe anual Instituto de Desconcentración Regional Universitaria (2019).
Universidad Mayor de San Andrés (2021). III Encuentro de investigadores. La Paz, Bolivia.
Universidad Mayor de San Andrés. Programa de Desconcentración Universitaria (PDU). Resolución Honorable Consejo Universitario (HCU) No. 177/08.
Universidad Mayor de San Andrés (2010). Programa de Desconcentración Regional Universitaria. Resolución HCU N°526/2010.
Universidad Mayor de San Andrés (2009). Unidad del Programa de Desconcentración Universitaria (UPDU). Resolución HCU No. 096/09.
Universidad Mayor de San Andrés (2009). Programas Académicos Desconcentrados. Resolución del HCU No. 307/09.
Universidad de las Palmas de Gran Canarias de la Facultad de Ciencias del Mar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.