H. Arendt y TH. Adorno: pensando una educación contra la violencia

Autores

  • Nicolás Patierno Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.727

Palavras-chave:

Educación, Civilización, Violencia, Totalitarismo, Racismo

Resumo

El presente artículo es el resultado de una investigación posdoctoral realizada durante una estadía en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), donde, en términos generales, profundicé el estudio de la educación y la violencia en la perspectiva de Theodor Adorno y Hannah Arendt. El objetivo es sistematizar las contribuciones de ambos en lo concerniente a la relevancia de la educación, sobre todo la de nivel escolar, en la lucha contra la violencia, más precisamente, contra el totalitarismo alemán. Una tarea que fue realizada por caminos distintos, aunque persiguiendo el mismo cometido: evitar que se repliquen las condiciones que posibilitaron el surgimiento y la expansión de ese movimiento. Dado que se trata de una revisión sistemática de fuentes filosóficas, opté por una metodología de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes primarias y secundarias.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Nicolás Patierno, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Corporal y Profesor en Educación Física por la UNiversidad Nacional de La Plata

Publicado

2022-07-01

Como Citar

Patierno, N. (2022). H. Arendt y TH. Adorno: pensando una educación contra la violencia. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.727

Edição

Seção

Artículos científico-académicos