Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut

Autores

  • Gladis Noemí Díaz Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Cristina Del Valle Pereyra CONICET
  • Cynthia Soledad Neun Profesorado de Nivel Inicial y de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales ISFD N°802

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.581

Palavras-chave:

Acompañante terapéutico, Educación, Lucha Docente, Pandemia COVID-19, Pandemia COVID-19- Inclusión.

Resumo

En este artículo presentamos un avance en el análisis de las modalidades que asume el trabajo del acompañante terapéutico que interviene con niños y niñas con discapacidad en escuelas públicas, en contextos de “lucha docente” y de pandemia de COVID-19 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación “Los ‘apoyos’ a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en las escuelas de educación común”. En este estudio nos proponemos conocer las tramas socioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan estos “apoyos” en la cotidianeidad escolar. Desde un enfoque de investigación socio antropológico, desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias y realizamos la construcción de la información a partir de entrevistas, observaciones y registros de campo.

El recorte del estudio que aquí desarrollamos nos permite conocer las continuidades y discontinuidades en las que se reconfiguran las tareas del acompañante terapéutico, en un contexto de crisis estructural del sistema educativo de Chubut y en el que se imbrican las complejas prácticas educativas en tiempos de pandemia de COVID-19.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gladis Noemí Díaz, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Docente Investigadora Regular de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Cátedras Psicopedagogía y Práctica Profesional II de la Carrera de Ciencias de la Educación.
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Licenciada en Psicopedagogía. Facultad de Filosofía Ciencias de la Educación y Humanidades. Universidad de Morón

Cristina Del Valle Pereyra, CONICET

 Doctora en Ciencias de la Educación UBA. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Becaria Post Doctoral de CONICET en el Centro de Investigaciones y transferencia Golfo San Jorge. Investigadora en el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia.

Cynthia Soledad Neun, Profesorado de Nivel Inicial y de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales ISFD N°802

Docente en el Profesorado de Nivel Inicial y de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales ISFD N°802. Cátedras: Práctica Profesional IV. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación UNPSJB.  Diploma Superior en Curriculum y prácticas escolares en contexto FLACSO. Doctoranda en Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Investigadora en la Unidad ejecutora de Proyectos de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, vinculados a los procesos de inclusión educativa y las relaciones entre educación común y especial.

Publicado

2021-06-23 — Atualizado em 2021-06-25

Como Citar

Díaz, G. N. ., Del Valle Pereyra, C. ., & Neun, C. S. . (2021). Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 11–21. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.581

Edição

Seção

Artículos científico-académicos