IDENTIDAD Y EMANCIPACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. ABORDAJE DESDE EL TALLER COMO NEXO CON LA EDUCACIÓN POPULAR
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i11.252Palavras-chave:
Identidad, Emancipación, Educación Popular, Taller, Educación FormalResumo
Las reflexiones que aquí se esbozan son producto del trabajo realizado desde el proyecto de investigación “Apropiación de conocimiento y cambio subjetivo. Análisis del taller como dispositivo de intervención en educación”; perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Aunque también surgen de las dificultades cotidianas que se observaron en las prácticas escolares y los formatos que fueron tomando el trabajo diario con éstas. Se trata de articular diferentes problemáticas frecuentes en los ámbitos de educación, poniendo en el centro del debate a los obstáculos, para visualizarlos no como escollos limitantes, sino como emergentes posibilitadores de una educación popular y emancipadora. En tal sentido, se presenta el ensamble de las sobredeterminaciones sociales a las problemáticas que plantea el vínculo educador educando en la dinámica de taller y en los procesos del enseñar y del aprender que allí se producen. Se centra el interés en aquello que resulta ineludible pensar, es decir, en cómo se configura (o no) el lazo entre quien enseña y quien aprende, sin olvidar la necesaria transmisión de conocimientos y saberes, ni el impacto que tiene este vínculo sobre la configuración de la identidad, la autoestima y la afectividad.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Como Citar
Forlini, N. J. (2016). IDENTIDAD Y EMANCIPACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. ABORDAJE DESDE EL TALLER COMO NEXO CON LA EDUCACIÓN POPULAR. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(11). https://doi.org/10.35305/rece.v1i11.252
Edição
Seção
Artículos científico-académicos