DIDÁCTICA Y CURRICULUM: REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTITUCIÓN DE SU NORMATIVIDAD

Autores/as

  • Sofía Picco Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.229

Palabras clave:

Didáctica, Curriculum, Programación de la enseñanza, Relaciones interdisciplinares, Mejoramiento de la enseñanza

Resumen

Nos proponemos en este trabajo postular que la “programación de la enseñanza”
puede convertirse en un espacio de articulación entre la Didáctica y el Curriculum. En el marco de esta propuesta, nos interesa a su vez reflexionar acerca de las características epistemológicas que estas disciplinas poseen.
Para alcanzar nuestros propósitos, en primer lugar, conceptualizamos la Didáctica como una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la enseñanza y orientarla
a través de la elaboración de normas. Por su parte, entendemos el Curriculum como una disciplina que se encarga de estudiar el diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos de formación, así como también de reflexionar y resolver los problemas implicados en esas prácticas.
Reconocemos que las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica y el Curriculum se presentan como problemáticas y con particularidades en cada país. En este
sentido, en un segundo apartado del trabajo, sostenemos que la “programación de la enseñanza”, entendida como una práctica nodal del quehacer docente, puede convertirse en un espacio que reciba los aportes de ambas disciplinas para el mejoramiento efectivo de la enseñanza.
Por último, esta propuesta de articulación interdisciplinaria conlleva algunos desafíos relativos a la constitución epistemológica sobre los que es interesante reflexionar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Picco, S. (2015). DIDÁCTICA Y CURRICULUM: REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTITUCIÓN DE SU NORMATIVIDAD. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (10). https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.229

Número

Sección

Artículos científico-académicos