LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.182Palabras clave:
Gráficas, Variación, Discurso matemático, Conocimiento socialResumen
El presente artículo se inscribe dentro del campo de Educación Matemática y enfoca su atención en el estudio de las gráficas en el contexto de la difusión social del conocimiento matemático asociado a la matemática de las variables. Las graficas tienen presencia no sólo dentro de la escuela, el ciudadano común o los profesionales que interactúan con ellas fuera de la escuela y con fines más prácticos que cognoscitivos. El conocimiento que se tiene de estas interacciones es todavía escaso y para contribuir al mejor desempeño de estudiantes y futuros ciudadanos o profesionistas se necesitan investigaciones que trasciendan el ámbito escolar. En razón de esto la presente investigación se propone dar respuesta a dos preguntas centrales, por un lado, que tipo de gráficas utilizan los periódicos para comunicar información asociada a la variación y por el otro, que discurso informativo es utilizado para explicar o describir la información variacional subyacentes en las graficas. A través de un estudio cualitativo se analiza la relación entre, el discurso matemático escolar asociado a la matemática de las variables y el discurso informativo tradicionalmente relegado en las investigaciones en el campo de la Educación Matemática.