LAS RELACIONES INTERSUBJETIVAS Y SU VINCULACIÓN CON EL RIESGO EDUCATIVO: RASGOS DE ESTILO Y CULTURA DE LA ESCUELA ESTUDIADA

Autores/as

  • Pablo Bulfon Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.152

Palabras clave:

Riesgo Educativo, Escuela Secundaria, Proyecto Institucional, Intersubjetividad, Cultura Institucional

Resumen

Algunos elementos de la cultura institucional de las escuelas pueden favorecer la producción de relaciones intersubjetivas entre docentes y alumnos. Estos elementos, sostenidos por el equipo directivo, enlazan a todos los integrantes de la institución, les provee de sentidos a la tarea que realizan, actúan inyectando significados acerca de lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Los estudios que realizamos en
una escuela secundaria, un CPEM de la ciudad de Neuquén, nos permiten explorar la relación que se establece entre cultura institucional e intersubjetividad. Las entrevistas realizadas al equipo directivo de la escuela expresan esa relación, dando cuenta del compromiso y responsabilidad de los docentes cuando se alinean a un proyecto cuya finalidad es contener a todos los alumnos de la comunidad escolar.
Abordaremos la relación entre cultura institucional e intersubjetividad a partir de las operaciones de diverso tipo que los docentes efectúan alrededor del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Hacia el final del artículo, proponemos revisar los conceptos tratados a fin de incluirlos en futuros debates en relación a la temática de nuestra investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Bulfon, P. (2013). LAS RELACIONES INTERSUBJETIVAS Y SU VINCULACIÓN CON EL RIESGO EDUCATIVO: RASGOS DE ESTILO Y CULTURA DE LA ESCUELA ESTUDIADA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (8). https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.152

Número

Sección

Artículos científico-académicos