The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement

Authors

  • Bruno Hennig Universidad Nacional de Lanús - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.791

Keywords:

Prison pedagogy , Education, Emancipation, Jail , Education in confinement context

Abstract

El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en algunos de los aspectos que la componen y en la pedagogía emancipatoria en cárcel. Este trabajo se realizó en el marco de una investigación cualitativa, llevando a cabo entrevistas en profundidad tanto a personas que estuvieron privadas de su libertad y ya no lo están como a docentes que efectúan su práctica educativa en la prisión y a informantes clave. Además, se efectuó un análisis bibliográfico a la vez que un análisis interpretativo crítico-reflexivo. Una de las conclusiones a la que se arribó refiere a que, a pesar de investigar la educación en la cárcel, es esta última la que se impone e insiste como pedagogización de la experiencia a través de un poder disciplinante.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-07-01 — Updated on 2023-07-05

Versions

How to Cite

Hennig, B. (2023). The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 66–83. https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.791 (Original work published July 1, 2023)

Issue

Section

Dossier