Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria
obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.847Palabras clave:
Evaluación para el aprendizaje, Docentes, Escuela primaria , TallerResumen
En la investigación educativa, hay acuerdo en la necesidad de implementar prácticas de evaluación acordes con perspectivas constructivistas de enseñanza, y que fomenten el aprendizaje. No obstante, en la realidad se enfrentan obstáculos y oportunidades que surgen del contexto y las condiciones en las que los docentes se encuentran. Para comprender las prácticas educativas que se están realizando en las escuelas primarias y reflexionar sobre ellas, se llevó a cabo en la ciudad de Tandil, un taller con una experta en la materia. Antes del taller, los docentes participantes (33) completaron un cuestionario, cuyas respuestas se consideran en este estudio. Se procedió a categorizar según el marco teórico asumido, enfocado en la evaluación integrada en el proceso de aprendizaje, la diversidad de estrategias y la retroalimentación, realizando tres análisis complementarios. Se concluyó que, según el discurso sobre las prácticas evaluativas de los docentes participantes, se observa una integración gradual de conceptos asociados a la evaluación orientada al aprendizaje. No obstante, se identificaron tensiones relacionadas con las condiciones laborales y el entorno social, lo que limita la implementación plena de estrategias para establecer una evaluación centrada en el aprendizaje en las aulas de escuelas primarias.
Descargas
Citas
Allal, L. (1983). Évaluation formative: entre l’intuition et l’instrumentation. Mesure et évaluation en éducation, 6 (5), 37-57.
Anijovich, R. (comp.) (2010). La evaluación significativa. Paidós.
Anijovich, R. y Capelletti, G. (2017). La educación como oportunidad. Paidós
Black, P. y Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21, 5-31.
Bloom, B.; Hastings, J. T. Madaus G. F. (1971). Handbook on formative and summative evaluation of student learning. McGraw-Hill.
Brookhart, S. M. (2009). Editorial, Educational Measurement: Issues and Practice, 28 (1) 1-2.
Buendía Eisman, L.; Carmona Fernández, M.; Gonzáles Gonzáles, D. y López Fuentes, R. (1999). Concepciones de los profesores de educación secundaria sobre evaluación. Educación XXI, 2(1) 125-154. Disponible en https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/377/328
Contreras Valenzuela, I.; Rittershaussen, S.; Solís,C.; Nuñez, C. y Vasquéz, N. (2012). Cómo abordan los profesores principiantes la evaluación la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos: un estudio de caso. Actas del III Congreso sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional de la docencia, p. 10-16.
Cruzado Saldaña, J. J. (2022). La evaluación formativa en la educación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 149-160. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.672
Martínez Aznar, M.M; Martín del Pozo, R. Rodrigo Vega, M.; Varela Nieto, M. P.; Fernández Lozano, M. P. y Guerrero Serón, A. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19 (1) 67-87.
Martínez Rizo, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revisión de literatura Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (54), 849-875.
McMillan, J. H. (ed.) (2007). Formative Classroom Assessment: Theory into Practice.Teachers College Press.
Mellado Hernández, M. H. y Chaucono Chatrinao, J.C. (2015). Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuche. Actualidades investigativas en educación. 15(3), 1-19
Merula, M. y Thiery, M. (2023). Experiencias docentes con prácticas de evaluación formativa en educación a distancia universitaria. ¿Qué significa hablar de evaluación formativa en la universidad? Tecnología, Ciencia y Educación, 26, 89-108. https://doi.org/10.51302/tce.2023.18719
Mottier López, L. (2010). Evaluación formativa de los aprendizajes. Síntesis crítica de los trabajos francófonos. En: Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Paidós.
Perrenoud, P. (1991). Pour une approche pragmatique de l’évaluation formative, Mesure et évaluation en éducation, 13 (4), 49-81.
Sanmartí, N. (2022). Prólogo. En: Fernández, J. y Morales,M. La evaluación formativa. SM.
Santos Guerra, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Cuadernos de pedagogía, 215.
Santos Guerra, M.A. (2003). Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Narcea.
Scriven, M. (1967). The metodology of evaluation. En: Tyler, R.; Gagné, R. y Scriven, M. (Eds.). Perspectives of Curriculum Evaluation. Rand McNally.
Señoriño, O.; Vilanova, S.; García, M.; Natal, M. y Lynch, M. (2012). Concepciones sobre evaluación en profesores de formación: Un estudio comparativo entre alumnos de profesorado de las facultades de ciencias exactas y naturales y humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Revista de evaluación educativa, 1 (2).
Talanker, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación Química, 26, 177-179
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María de los Angeles Fanaro, Mariana Elgue, Maria Alejandra Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.