Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes

Autores/as

  • María de los Angeles Fanaro CONICET-Núcleo de Estudios Sociales y Educacionales de la FCH. UNICEN
  • Mariana Elgue NEES-Facultad de Ciencias Humanas. Univesidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Maria Alejandra Domínguez ECienTec, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.847

Palabras clave:

Evaluación para el aprendizaje, Docentes, Escuela primaria , Taller

Resumen

En la investigación educativa, hay acuerdo en la necesidad de implementar prácticas de evaluación acordes con perspectivas constructivistas de enseñanza, y que fomenten el aprendizaje. No obstante, en la realidad se enfrentan obstáculos y oportunidades que surgen del contexto y las condiciones en las que los docentes se encuentran. Para comprender las prácticas educativas que se están realizando en las escuelas primarias y reflexionar sobre ellas, se llevó a cabo en la ciudad de Tandil, un taller con una experta en la materia. Antes del taller, los docentes participantes (33) completaron un cuestionario, cuyas respuestas se consideran en este estudio. Se procedió a categorizar según el marco teórico asumido, enfocado en la evaluación integrada en el proceso de aprendizaje, la diversidad de estrategias y la retroalimentación, realizando tres análisis complementarios. Se concluyó que, según el discurso sobre las prácticas evaluativas de los docentes participantes, se observa una integración gradual de conceptos asociados a la evaluación orientada al aprendizaje. No obstante, se identificaron tensiones relacionadas con las condiciones laborales y el entorno social, lo que limita la implementación plena de estrategias para establecer una evaluación centrada en el aprendizaje en las aulas de escuelas primarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Fanaro, M. de los A., Elgue, M., & Domínguez, M. A. (2024). Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(19). https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.847

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.