Esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados

Inés Cristina Rosbaco

Resumen


Este trabajo se centra en la necesidad de la apropiación de la esfera pública, de “las llaves del código”, por parte del sujeto, para su constitución psíquica. Las prácticas docentes al interior de la Escuela tradicional o de escuelas creadas por movimientos sociales, son imprescindibles para la prosecución de la constitución psíquica en dicha esfera.
Los adultos significativos de los niños marginarizados se alejan cada vez más de lo referente a lo público al encontrarse expulsados del sistema productivo.
Es en ésta donde los otros diferentes pueden tensionar al sujeto para que se abra a los objetos de la cultura. Las prácticas docentes tienen la capacidad de ayudar al pasaje de lo familiar a lo público/lo desconocido, a los enigmas por los que sienten curiosidad los niños, necesaria para conocer e interpretar el mundo con un pensamiento crítico, susceptible de transformar-se, en un futuro, la realidad que los oprime. Los docentes pueden posicionarse frente a los niños con una función subjetivante centrada en la devolución de una mirada valorativa como representante del Otro Social. Lo que no es poco en niños a los que con frecuencia los invade una angustia de anonimato.

Palabras clave


Niños Marginarizados; Psiquismo; Función Subjetivante de los Docentes; Esfera Pública

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.82

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


-------------------------------------------------------

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 2000 – Rosario (ARGENTINA)

Contacto: revistacseducacion@gmail.com / comiteeditorial@gmail.com

ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)