La alfabetización estética y la contribución de los museoscomo artefactos culturales

Gabriela E. Capelli

Resumen


Transitando el siglo XXI la escuela es testigo de los avances de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, la agudización de las desigualdades sociales, la entronización del presente, la globalización, el consumismo omnipresente, y un Estado y otras figuras de autoridad que se van desdibujando.
Ante estos fenómenos sociales que modifican la percepción y la construcción de las identidades de los sujetos, la escuela debe abrirse camino para generar nuevos espacios, y brindar herramientas cognitivas por medio de una transformación que responda a las necesidades de la época actual.
Vincular las nuevas tecnologías con la didáctica, entendiéndolas como un producto socio-cultural y no como mera herramienta para el aula, es un desafío que la escuela no debería dejar pasar.
Urge pensar nuevos espacios que contribuyan a constituir nuevas prácticas de alfabetización. Una manera posible sería la de establecer un vínculo con el arte de tal manera que la escuela presente la posibilidad de otorgar herramientas cognitivas para interpretar y producir mensajes además de acceder a nuevas formas de tecnología. Una de esas herramientas pueden ser los artefactos culturales, entre ellos los museos.

Palabras clave


Alfabetización; Herramientas Cognitivas; Arte; Artefactos Culturales; Museos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.81

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


-------------------------------------------------------

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 2000 – Rosario (ARGENTINA)

Contacto: revistacseducacion@gmail.com / comiteeditorial@gmail.com

ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)