Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con Síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa

Autores/as

  • Mónica Orfilia Báez Universidad Nacional de Rosario
  • Stella M. Ponce de Perino Universidad Nacional de Rosario
  • Cecilia Lucrecia Canossa Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.691

Palabras clave:

Alfabetización, Procesos psicolingüísticos, Educación inclusiva, Síndrome de Down, Prácticas educativas.

Resumen

Este trabajo surge de uno más amplio consistente en un estudio de casos de carácter interdisciplinario con niños y jóvenes con diagnósticos específicos, integrados en escuelas públicas comunes, acerca de cómo aprenden a leer y a escribir con el fin de interpretar las mejores estrategias didácticas y/o terapéuticas, para acompañarlos en ese proceso.

En este artículo se informan parcialmente los datos obtenidos a través de una metodología de base psicogenética y sociocultural con tres estudiantes adolescentes con Síndrome de Down en situaciones específicas de lectura y de escritura.

La investigación, todavía en curso, pone de manifiesto que los jóvenes indagados desarrollan procesos cognitivos de carácter psicolingüístico complejos y avanzan en el dominio del lenguaje escrito bajo ciertas condiciones didácticas. Estos avances contribuyen a la reflexión acerca de las potencialidades cognitivas de estos estudiantes para el aprendizaje del lenguaje escrito y la incidencia de las modalidades de enseñanza en su posible desarrollo. A partir de este estudio se pretende aportar a la revisión y reformulación de las prácticas educativas en lo que a alfabetización se refiere para lograr la construcción de una educación efectivamente inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Orfilia Báez, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Ciencias en la Especialidad Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE / CINVESTAV / IPN; México) con Tesis dirigida por la Dra. Emilia Ferreiro.; Magister en Enseñanza de la Lengua y la literatura. Investigadora Categoría II (UGR/SCYT)

Stella M. Ponce de Perino, Universidad Nacional de Rosario

Psicóloga especialista en Educación Especial.  Diplomatura en  Gestión de Instituciones Educativas (FLACSO). Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus instituciones (FLACSO). Especialización Superior  en Gestión y Conducción del Sistema Educativo (FLACSO). Se ha desempeñado como docente del nivel primario, directora y supervisora en educación especial

Cecilia Lucrecia Canossa, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada  en Fonoaudiología por la Universidad Nacional de Rosario. Coordinadora de  Talleres de Comunicación y Lenguaje en diferentes instituciones públicas y privadas. (2010-al presente) Clínica Fonoaudiológica para niños, jóvenes y adultos. Atención a la discapacidad  y/ o sujetos en integración escolar

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Orfilia Báez, M., Ponce de Perino, S. M. ., & Canossa, C. L. . (2021). Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con Síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.691

Número

Sección

Artículos científico-académicos