Currículum y diversidad cultural

un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante

Autores/as

  • María Loreto Mora Olate Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.761

Palabras clave:

Currículo escolar, Chile, Diversidad biológica, Migración, – Profesores

Resumen

El objetivo de la investigación doctoral fue develar las comprensiones de la diversidad cultural en las orientaciones curriculares ministeriales y en las voces de profesores/as de Lenguaje y Comunicación/Lengua y Literatura y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que se desempeñan en establecimientos municipalizados que concentran la matrícula de alumnado de origen extranjero en la comuna de Chillán (Ñuble, Chile). El diseño cualitativo se organizó en tres fases (indagación documental, discursos docentes y convergencias y divergencias intrafases e interfases). Los resultados se presentan organizados por las respectivas fases, cuyos hallazgos responden al proceso de levantamiento de categorías emergentes y su funcionamiento en relación con sus correspondientes subcategorías analíticas. Las conclusiones arriban al significado ambivalente de la diversidad cultural en los documentos curriculares y, los discursos docentes, revelan la consideración de los aspectos culturales del alumnado migrante en la implementación del currículum, mediante decisiones pedagógicas en el plano del currículum emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Mora Olate, M. L. (2023). Currículum y diversidad cultural: un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 95–106. https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.761

Número

Sección

Reseña de Tesinas