Currículum y diversidad cultural
un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.761Palabras clave:
Currículo escolar, Chile, Diversidad biológica, Migración, – ProfesoresResumen
El objetivo de la investigación doctoral fue develar las comprensiones de la diversidad cultural en las orientaciones curriculares ministeriales y en las voces de profesores/as de Lenguaje y Comunicación/Lengua y Literatura y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que se desempeñan en establecimientos municipalizados que concentran la matrícula de alumnado de origen extranjero en la comuna de Chillán (Ñuble, Chile). El diseño cualitativo se organizó en tres fases (indagación documental, discursos docentes y convergencias y divergencias intrafases e interfases). Los resultados se presentan organizados por las respectivas fases, cuyos hallazgos responden al proceso de levantamiento de categorías emergentes y su funcionamiento en relación con sus correspondientes subcategorías analíticas. Las conclusiones arriban al significado ambivalente de la diversidad cultural en los documentos curriculares y, los discursos docentes, revelan la consideración de los aspectos culturales del alumnado migrante en la implementación del currículum, mediante decisiones pedagógicas en el plano del currículum emergente.
Descargas
Citas
Aguado, T. (Coord). (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Ministerio de Educación y Cultura.
Arias-Ortega, K.; Quilaqueo, D. & Quintriqueo, S. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Educação e Pesquisa, (45), 1–16 https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945192645
Ballester, J. (2007). La educación literaria, el canon y la interculturalidad. Revista de Literatura. Especial Literatura e interculturalidad, (224), 15–19. http://bitly.ws/Arv8
Banks, J.A. (2016). Cultural diversity and Education: Fundations, curriculum and teaching. Routledge.
Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares: reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, (295), 59–11. http://bitly.ws/Az3E
Da Silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículum. Auténtica Editorial.
Eyzaguirre, S.; Aguirre, J. & Blanco, N. (2019). Dónde estudian, cómo les va y qué impacto tienen los escolares inmigrantes. En I. Aninat & R. Vergara (Eds.), Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional Cap. IV (pp. 149–189). FCE/CEP.
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Morata.
Magendzo, A. (1988). Currículum comprehensivo. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).
Martínez, X. (2017). Reflexiones en torno a la Educación Intercultural en Chile y la cosmovisión de los pueblos indígenas. En E. Treviño, L. Morawietz & E. Villalobos (Eds.), Educación Intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios (pp. 131–165). Ediciones Universidad Católica de Chile-CEPPE.
Mora-Olate, M. L. (2018a). Política educativa para migrantes en Chile: Un silencio elocuente. Polis, Revista Latinoamericana, 49, 231–
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231
Mora-Olate, M. L. (2018b) Reseña. Transformar la formación: Las voces del profesorado. Perfiles Educativos. XL (159), 218–222. http://bitly.ws/Az3K
Mora-Olate, M. L. (2019a). Diversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° Básico: distancias y proximidades. Estudios Pedagógicos, 45(1), 83–102. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100083
Mora-Olate, M. L. (2019b). Aportes de la filosofía intercultural latinoamericana para la gestión de la diversidad cultural migrante en la escuela. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. 24, (87), 78-85. http://doi.org/10.5281/zenodo.346378
Mora-Olate, M. L. (2019c) Migrantes en la escuela: propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes. Páginas de Educación. 12(1), 74- 97 https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1769
Mora-Olate, M.L. (2020a). Currículum y diversidad cultural: un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante. Tesis para optar al grado de Doctora en Educación. Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
Mora-Olate, M. L. (2020b). Educación, pedagogía y desescolarización. Revista Conrado, 16(72), 314-320. http://bitly.ws/Az3Q
Mora-Olate, M.L. (2020c). Educación como disciplina y como objeto de estudio: aportes para un debate. Desde el Sur. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 12(1), 201-211. http://bitly.ws/Az3S
Mora-Olate, M. L. (2021a). Visiones docentes sobre la participación de familias migrantes en la escuela chilena. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 19–31. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.002
Mora-Olate, M. L. (2021b). Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-20. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4345
Mora-Olate, M.L.; Sanhueza, S. y Friz, M. (2021c). Educación e inmigración en Web of Science: descripción de una agenda de investigación. Varona. Revista científico metodológica. 72, 1-12. http://bitly.ws/Az3W
Mora-Olate, M.L. (2022a). Enseñanza de la historia en aulas chilenas con escolares migrantes: tensiones desde los discursos docentes. Diálogo Andino, 67, 158– 169. https://n9.cl/vup8q
Mora-Olate, M.L. (2022b). Discursos docentes en torno a la presencia de alumnado migrante en la clase de Historia: hacia un diálogo de saberes. Revista Atenea, 526, 87–109. https://doi.org/10.29393/At526-4DDMM10004
Mora-Olate, M.L. (2023). Escolares migrantes en Chile: Posibilidades y tensiones en el profesorado de Lengua (En prensa).
Oliva, M. A. (2019). Seis epígrafes para la disciplina escolar: política educativa chilena reciente. Revista Lusófona de Educação, 42(43), 11–25. http://bitly.ws/Az3
Pascual, E. (1998). Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular. Revista Pensamiento Educativo, 23, 12–72. http://bitly.ws/Az44
Pinto, R. (2008). El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía.
Tubino, F. (2015). La interculturalidad en cuestión. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación de Perú/UNICEF.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Loreto Mora Olate

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.