Currículum y diversidad cultural

un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante

Autores/as

  • María Loreto Mora Olate Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.761

Palabras clave:

Currículo escolar, Chile, Diversidad biológica, Migración, – Profesores

Resumen

El objetivo de la investigación doctoral fue develar las comprensiones de la diversidad cultural en las orientaciones curriculares ministeriales y en las voces de profesores/as de Lenguaje y Comunicación/Lengua y Literatura y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que se desempeñan en establecimientos municipalizados que concentran la matrícula de alumnado de origen extranjero en la comuna de Chillán (Ñuble, Chile). El diseño cualitativo se organizó en tres fases (indagación documental, discursos docentes y convergencias y divergencias intrafases e interfases). Los resultados se presentan organizados por las respectivas fases, cuyos hallazgos responden al proceso de levantamiento de categorías emergentes y su funcionamiento en relación con sus correspondientes subcategorías analíticas. Las conclusiones arriban al significado ambivalente de la diversidad cultural en los documentos curriculares y, los discursos docentes, revelan la consideración de los aspectos culturales del alumnado migrante en la implementación del currículum, mediante decisiones pedagógicas en el plano del currículum emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, T. (Coord). (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Ministerio de Educación y Cultura.

Arias-Ortega, K.; Quilaqueo, D. & Quintriqueo, S. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Educação e Pesquisa, (45), 1–16 https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945192645

Ballester, J. (2007). La educación literaria, el canon y la interculturalidad. Revista de Literatura. Especial Literatura e interculturalidad, (224), 15–19. http://bitly.ws/Arv8

Banks, J.A. (2016). Cultural diversity and Education: Fundations, curriculum and teaching. Routledge.

Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares: reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, (295), 59–11. http://bitly.ws/Az3E

Da Silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículum. Auténtica Editorial.

Eyzaguirre, S.; Aguirre, J. & Blanco, N. (2019). Dónde estudian, cómo les va y qué impacto tienen los escolares inmigrantes. En I. Aninat & R. Vergara (Eds.), Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional Cap. IV (pp. 149–189). FCE/CEP.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Morata.

Magendzo, A. (1988). Currículum comprehensivo. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

Martínez, X. (2017). Reflexiones en torno a la Educación Intercultural en Chile y la cosmovisión de los pueblos indígenas. En E. Treviño, L. Morawietz & E. Villalobos (Eds.), Educación Intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios (pp. 131–165). Ediciones Universidad Católica de Chile-CEPPE.

Mora-Olate, M. L. (2018a). Política educativa para migrantes en Chile: Un silencio elocuente. Polis, Revista Latinoamericana, 49, 231–

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231

Mora-Olate, M. L. (2018b) Reseña. Transformar la formación: Las voces del profesorado. Perfiles Educativos. XL (159), 218–222. http://bitly.ws/Az3K

Mora-Olate, M. L. (2019a). Diversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° Básico: distancias y proximidades. Estudios Pedagógicos, 45(1), 83–102. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100083

Mora-Olate, M. L. (2019b). Aportes de la filosofía intercultural latinoamericana para la gestión de la diversidad cultural migrante en la escuela. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. 24, (87), 78-85. http://doi.org/10.5281/zenodo.346378

Mora-Olate, M. L. (2019c) Migrantes en la escuela: propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes. Páginas de Educación. 12(1), 74- 97 https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1769

Mora-Olate, M.L. (2020a). Currículum y diversidad cultural: un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante. Tesis para optar al grado de Doctora en Educación. Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Mora-Olate, M. L. (2020b). Educación, pedagogía y desescolarización. Revista Conrado, 16(72), 314-320. http://bitly.ws/Az3Q

Mora-Olate, M.L. (2020c). Educación como disciplina y como objeto de estudio: aportes para un debate. Desde el Sur. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 12(1), 201-211. http://bitly.ws/Az3S

Mora-Olate, M. L. (2021a). Visiones docentes sobre la participación de familias migrantes en la escuela chilena. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 19–31. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.002

Mora-Olate, M. L. (2021b). Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-20. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4345

Mora-Olate, M.L.; Sanhueza, S. y Friz, M. (2021c). Educación e inmigración en Web of Science: descripción de una agenda de investigación. Varona. Revista científico metodológica. 72, 1-12. http://bitly.ws/Az3W

Mora-Olate, M.L. (2022a). Enseñanza de la historia en aulas chilenas con escolares migrantes: tensiones desde los discursos docentes. Diálogo Andino, 67, 158– 169. https://n9.cl/vup8q

Mora-Olate, M.L. (2022b). Discursos docentes en torno a la presencia de alumnado migrante en la clase de Historia: hacia un diálogo de saberes. Revista Atenea, 526, 87–109. https://doi.org/10.29393/At526-4DDMM10004

Mora-Olate, M.L. (2023). Escolares migrantes en Chile: Posibilidades y tensiones en el profesorado de Lengua (En prensa).

Oliva, M. A. (2019). Seis epígrafes para la disciplina escolar: política educativa chilena reciente. Revista Lusófona de Educação, 42(43), 11–25. http://bitly.ws/Az3

Pascual, E. (1998). Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular. Revista Pensamiento Educativo, 23, 12–72. http://bitly.ws/Az44

Pinto, R. (2008). El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía.

Tubino, F. (2015). La interculturalidad en cuestión. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación de Perú/UNICEF.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Mora Olate, M. L. (2023). Currículum y diversidad cultural: un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 95–106. https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.761

Número

Sección

Reseña de Tesinas