Análisis y enseñanza del emprendedorismo en ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.734Palabras clave:
Emprendedorismo, Ingeniería, Currícula universitaria, Desarrollo sustentable, EnseñanzaResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de incluir y enseñar el tema del Emprendedorismo en los sistemas educativos. Para esto, se releva y relaciona la opinión de directivos, docentes, alumnos y graduados de una carrera de Ingeniería en Argentina.
Mediante el empleo de una metodología cuali-cuantitativa, se realizaron entrevistas presenciales al cuerpo de gestión de la carrera y se llevó a cabo una encuesta online a los alumnos de cuarto y quinto año. Posteriormente, se realizó una encuesta a los docentes de la carrera y, en último lugar, se encuestaron a los graduados. Los directivos opinan que es difícil que una materia pueda enseñar cómo ser un emprendedor, sino que es mejor realizar la transposición dando el ejemplo constante, en tanto que los alumnos muestran una gran predisposición a realizar emprendimientos propios. Los profesores opinan que el tema es necesario para el desarrollo sustentable del país, pero se encuentra poco desarrollado en la currícula de la carrera. Los factores más influyentes en la actitud emprendedora son la familia y amigos. Cada grupo encuestado marca una faltante en la vinculación del Emprendedorismo con la carrera, siendo importante un cambio hacia el sentido de un desarrollo emprendedor en la Universidad.
Descargas
Citas
Albano, S.; Barrea, L.; Patriarca, A.; Krapf, L.; Serenelli; L. y Frey, W. (2016). Emprendedorismo, Innovación y Educación Universitaria. Percepción de la formación de los Ingenieros en la FCEIA-UNR, 3084-3094.
Albano, S.; Barrea, L., Krapf, L. y Rey, W. (2018). Emprendedorismo. Su inclusión en la currícula de ingeniería. Comparación de los estamentos gestión, profesores y alumnos en la FCEIA. entre Ingeniería Industrial con otras ingenierías, 2831-2846.
Baradello, C. (2015). ¿Emprendedor se nace o se hace? IAE Business school. Consultado en: https://connectamericas.com/es/content/%C2%BFemprendedor-senace-o-se-hace
Contreras, T. G. (2014). La importancia de la Innovación y el Emprendimiento en los docentes del Sistema Educacional Chileno. Aspectos a considerar en la reflexión. Gestión de las personas y tecnología, Edición (19), 68-78. Consultado en:
http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/viewFile/15 18/1405
Duhalde, M. A.; Myriam, F. (2016). Tendencias privatizadoras de y en la educación argentina. Consultado en: https://eiie.org/media_gallery/c8d89a990223f9690a6847886c5c4b30.pdf
García, J. A. C. (2012). Emprendizaje solidario. Bogotá, Colombia. La imprenta editores SA. Consultado en
https://es.calameo.com/read/00254529912a2e934720a
Gavira, S. A.; Osuna, J. B. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Universidad de Sevilla. Publicado en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88.
Jaramillo, M. J. (2017). Factores que inciden en la intención emprendedora de estudiantes del Centro Universitario Temascaltepec. Revista Venezolana de Gerencia (RVG). 22, (78), 210-231. Consultado en:
emprendedora_de_estudiantes_del_Centro_Universitario_Temascaltepec/ links/5e59d738299bf1bdb8445759/Factores-que-inciden-en-la-intencionemprendedora-de-estudiantes-del-Centro-UniversitarioTemascaltepec.pdf
Lizarraga, C. P.; Aldanondo, L. G. (2021). El papel de los territorios en el emprendizaje social en Economía Social y Solidaria. Bilbao, Hegoa, 2020 1vol; 56pp; 26cms, 978-84-16257-69-0, español, Euskara. Consultado en https://www.socioeco.org/bdf_fiche-document-7492_es.html
Machinea, J. L. (2021). De la incertidumbre no se vuelve tan fácilmente. El cronista. Consultado en: https://www.cronista.com/columnistas/de-laincertidumbre-no-se-vuelve-muy-facilmente/
Pfeilstetter, R. (2011). The entrepreneur. A critical reflection on the current uses and meanings of a concept. Gazeta de Antropologia, ugr.es.
Prenol, M. I.; Elia, G. Ledesma, M. R. (2007). El emprendedurismo como factor de crecimiento y socialización desde la Universidad (FACEyA - UNCa). Educación, trabajo y empleo. 8° Congreso nacional de Estudios del Trabajo. Consultado en
https://es.scribd.com/document/456959149/EMPRENDEDURISMO
Rodríguez, C. H. y Chávez, R. M. A. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia Administrativa, 1. Consultado en https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/10/04CA201501.pdf
Wooldridge, A. (2009). Global heroes. The Economist, print edition/special report. Consultado en: https://www.economist.com/specialreport/2009/03/12/global-heroes
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.