CONFIGURACIONES COGNITIVAS Y NIVELES DE ALGEBRIZACIÓN DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FCEQyN
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.551Palabras clave:
Práctica matemática, Niveles de algebrización, Razonamiento algebraico.Resumen
En éste trabajo y con los aportes de la Teoría del Enfoque Ontosemiótico (EOS) como herramienta de análisis, se pretende examinar a través de la resolución de un problema, las configuraciones cognitivas y niveles de algebrización, teniendo en cuenta las características de los razonamientos algebraicos puestos en juego, las prácticas matemáticas realizadas y las dificultades que presentaron un grupo de estudiantes del profesorado en matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina durante los años 2016-2018.
Descargas
Citas
Aké, L. P.; Godino, J. D. y Castro, W. F. (2015). Distinción del pensamiento algebraico del aritmético en actividades matemáticas escolares. Ruiz, A. (Presidente). XIV Conferencia Interamericana de Educación matemática. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. En: Recherche en Didactique des Mathématiques, Grenoble, 14(3), p. 325-355.
Godino, J. D.: Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Versión ampliada y revisada artículo, J. D.; C. Godino, Batanero y V. Font, (2007). En: The ontosemiotic approach to research in mathematics education.ZDM.The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), p. 127-135.
Godino, J. D.; Aké, L. P.; Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. En: Enseñanza de las Ciencias, 32(1), p. 199-219.
Godino, J. D., et. al. (2015). Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental. En: Enseñanza de las Ciencias, 33(1), p. 127-150.
Godino, J. D., et. al. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación, EDU2012-31869 y EDU2013-41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).
Rocha Silva Gusmão, T. (2006). Los procesos metacognitivos en la comprensión de las prácticas de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticos: una perspectiva ontosemiótica (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, España.
Sadovsky, P. (2003). Condiciones didácticas para un espacio de articulación entre prácticas aritméticas y prácticas algebraicas. (Tesis doctoral) Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Sadovsky, P y Sessa, C (2004). la interacción adidáctica con los procedimientos de los otros en la transición aritmética algebra: un milieu para la emergencia de nuevas preguntas. En: Revista Educational Studies in Mathematics (2005). Vol.59, pp. 85-112.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.