LA EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN DE DISCIPLINA EN EL NIVEL MEDIO DE ENSEÑANZA. CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA (1943-2010)

Natalia Álvarez Pietro

Resumen


En este artículo analizaremos la evolución del régimen disciplinario argentino correspondiente al nivel medio de enseñanza, desde la década del ´40 hasta la actualidad, a partir del estudio de la normativa legal. Asimismo, estudiaremos las transformaciones operadas en una jurisdicción en particular: la Ciudad de Buenos Aires. Allí, hacia fines de los años ´90, se introdujo una reforma que modificó sustancialmente el régimen disciplinario existente: la creación del Sistema Escolar de Convivencia. Dicha reforma constituyó un caso testigo que, luego, se fue replicando en diversas jurisdicciones. Por ello, resulta de interés analizar las características de lo que, tal vez, haya sido un primer momento de una reforma del conjunto del sistema educativo argentino.
Para dar cuenta de nuestro objetivo, examinaremos la legislación nacional y jurisdiccional, correspondientes al período bajo estudio. Asimismo, consideraremos diversos documentos históricos tales como los informes y diagnósticos sobre el sistema educativo efectuados por funcionarios y especialistas de la educación.


Palabras clave


Sistema disciplinario; Nivel medio; Normativa legal; Reforma educativa; Sistema escolar de convivencia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.54

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


-------------------------------------------------------

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 2000 – Rosario (ARGENTINA)

Contacto: revistacseducacion@gmail.com / comiteeditorial@gmail.com

ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)