LAS NORMAS EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR

Soledad Roldán

Resumen


Este artículo muestra algunos avances de una tesis doctoral en curso. El mismo aborda los nuevos significados que adoptan regulaciones escolares tradicionales como las relativas a la vestimenta. Si bien éstas tuvieron una fuerte impronta en la fundación del sistema educativo argentino, entendemos que actualmente se reeditan con matices que producen nuevas formas de comunidad. En nuestro análisis las normas se conciben como productoras del espacio escolar y sus fronteras. En este sentido, intentaremos mostrar que frente a la crisis de los lazos sociales tradicionales, la vestimenta puede ser una forma de producir anclajes y pone en evidencia la potencia de la escuela en la construcción de nuevos modos de asociación que se fundan muchas veces en nuevos modos de cerrazón y de exclusión y, muchas otras, habilitan el paso hacia otros escenarios y futuros posibles. Este planteo pone en juego la pregunta por ‘lo común’ a la que la escuela moderna respondió a través de la homogeneización.

Palabras clave


Normas Escolares; Nivel Medio; Vestimenta; Espacios comunes

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DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.35

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Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
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ISSN 2362-3349 (edición electrónica)

ISSN 1851-6297 (edición papel)