APORTES DE LA ENSEÑANZA DE LA AUTOGESTIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA DIFERENTES. UNA EXPERIENCIA CON MUJERES TRABAJADORAS DEL CONURBANO BONAERENSE
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.181Palabras clave:
Enseñanza, Cooperativismo, Autogestión, Etnografía, TrabajoResumen
En este escrito analizamos una experiencia pedagógica que se desarrolló con mujeres en una localidad del conurbano bonaerense y que tuvo como objetivo enseñar a sus participantes algunos conceptos básicos acerca del cooperativismo de trabajo. Nos propusimos reflexionar sobre: 1) los aprendizajes incorporados por las mujeres en el proceso de la experiencia pedagógica en función de la historia de los grupos de trabajo que conforman y de las concepciones previas que tenían acerca del cooperativismo y, 2) los criterios y dispositivos que organizan la enseñanza a partir de analizar las interacciones que tuvieron lugar en la jornada de capacitación. Para esto nos preguntamos desde el enfoque etnográfico y la sociolingüística de la interacción ¿quién enseña que, a quien y con qué resultados identificables, al menos a corto plazo?