INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Graciela Castilla Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.155

Palabras clave:

Fracaso escolar, Riesgo educativo, Educabilidad, Intersubjetividad Pedagógica, Aprendizaje

Resumen

Los altos índices de dificultades en el proceso de aprendizaje, repitencia, sobreedad y deserción que se registran en Argentina y particularmente en la escuela media estatal de la Provincia de Neuquén, dieron origen a la preocupación de abocarse al estudio del fracaso escolar. Se aborda dicha problemática desde el concepto de riesgo educativo, entendido como antesala del fracaso escolar y pensado no como una propiedad del sujeto sino como proceso que se construye en el complejo entrado de
decisiones pedagógicas. En este sentido se entiende el riesgo educativo como una construcción social ligada al concepto de educabilidad.
La teoría Socio Histórica permite reconocer que las condiciones de educabilidad dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto. Situaciones que son posibles o no de producir desarrollo, según sea la naturaleza del
vínculo intersubjetivo.
Desde este marco se recupera el concepto vygotskiano de “intersubjetividad” y el de relación intersubjetiva como condición para que el alumno se apropie de herramientas culturales que permitan constituirse como sujeto de y en la cultura.
Por último, para dar cuenta de lo que se considera es una condición de las prácticas pedagógicas que contribuye a prevenir el riesgo educativo, se esboza el concepto de “intersubjetividad pedagógica”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Castilla, G. (2013). INTERSUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (8). https://doi.org/10.35305/rece.v0i8.155

Número

Sección

Artículos científico-académicos