Introducción de la dimensión ambiental en el proceso de Universalización de la Enseñanza Superior Cubana

Autores/as

  • Célida Valdés Menocal Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.98

Palabras clave:

Universalización, Responsabilidad, Educación, Dimensión Ambiental, Conciencia Ambiental

Resumen

En la actualidad la temática ambiental juega un papel esencial, dadas las sucesivas catástrofes ecológicas mundiales que han conllevado a una toma de conciencia general de los daños que ha sufrido y sufre la naturaleza y un amplio consenso de la urgencia de conservar y proteger a la Tierra.
Estos acontecimientos han conllevado a que se realicen cambios en la Educación Cubana lo que se manifiesta en la introducción de la dimensión ambiental en los planes de estudios de las carreras universitarias y en particular en la carrera de Estudios Socio-Culturales, en la cual se persigue un profesional con la Cultura General Integral que pueda enfrentar los retos del siglo XXI.
Nuestro país se ha enfrascado en el desarrollo lo que denominamos “la municipalización de la enseñanza superior”: una modalidad de educación válida para los jóvenes egresados de los cursos de maestros y otros programas, constituye una vía para la promoción popular de conocimientos, aproxima la universidad al municipio, a la comunidad y a la persona. Sus claustros están conformados por profesionales de la comunidad que en horario nocturno, se desempeñan como profesores bajo la asesoría docente-metodológica de profesores universitarios, de reconocido prestigio y excelencia académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Valdés Menocal, C. (2014). Introducción de la dimensión ambiental en el proceso de Universalización de la Enseñanza Superior Cubana. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.98

Número

Sección

Artículos científico-académicos