Didáctica y educación no escolar
un debate introductorio
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v1i18.775Palavras-chave:
Didáctica, Educación No Escolar, PedagogíaResumo
El artículo consiste en un ensayo teórico y registra reflexiones sobre una problemática pedagógica emergente: el diseño de referentes didácticos para las mediaciones educativas que se desarrollan en espacios no escolares. La Educación No Escolar es presentada como una categoría descriptiva de espacios sociales en los que caben intervenciones pedagógicas guiadas por distintas intenciones más allá de los fines específicos de la escolarización. Inserta en estos espacios, la Didáctica responde a la necesidad de estructurar la reflexión y la toma de decisiones situacionales que desarrollan los/as educadores/as sobre su quehacer profesional. En este proceso, el campo de la Didáctica es desafiado a traspasar los límites de la imaginación que plantea la forma escolar tradicional sobre cómo organizar las situaciones educativas más allá del binomio maestro-alumno, de los currículos prescriptivos y de las estrategias centradas exclusivamente en la escritura. En una lógica contextualizada, la Didáctica como saber se reinventa cuando crea un espacio de reflexión sobre cómo las mediaciones educativas no escolares pueden expresar una mayor calidad social y pedagógica.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 José Leonardo Rolim de Lima Severo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.