Didáctica y educación no escolar: un debate introductorio

Autores/as

  • José Leonardo Rolim de Lima Severo Universidad Federal da Paraíba

Palabras clave:

Didáctica, Educación No Escolar, Pedagogía

Resumen

El artículo consiste en un ensayo teórico y registra reflexiones sobre una problemática pedagógica emergente: el diseño de referentes didácticos para las mediaciones educativas que se desarrollan en espacios no escolares. La Educación No Escolar es presentada como una categoría descriptiva de espacios sociales en los que caben intervenciones pedagógicas guiadas por distintas intenciones más allá de los fines específicos de la escolarización. Inserta en estos espacios, la Didáctica responde a la necesidad de estructurar la reflexión y la toma de decisiones situacionales que desarrollan los/as educadores/as sobre su quehacer profesional. En este proceso, el campo de la Didáctica es desafiado a traspasar los límites de la imaginación que plantea la forma escolar tradicional sobre cómo organizar las situaciones educativas más allá del binomio maestro-alumno, de los currículos prescriptivos y de las estrategias centradas exclusivamente en la escritura. En una lógica contextualizada, la Didáctica como saber se reinventa cuando crea un espacio de reflexión sobre cómo las mediaciones educativas no escolares pueden expresar una mayor calidad social y pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Rolim de Lima Severo, J. L. (2023). Didáctica y educación no escolar: un debate introductorio. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(18). Recuperado a partir de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/775

Número

Sección

Artículos científico-académicos