Nivel medio: encuentros y desencuentros entre el enseñar y aprender

Autores/as

  • Marta Florencia Herrera Universidad Nacional del Comahue
  • María Elena Ponzoni Universidad Nacional del Comahue
  • Patricia Inés Barraza Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.77

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Valoraciones, Escuela Media, Huellas

Resumen

El presente artículo se construye a partir de los avances que realizamos en el proyecto de investigación: “¿Qué enseña la escuela media? Un estudio de sus huellas en la voz de sus egresados”. Como tal, el mismo no plantea conclusiones finales, sólo algunos interrogantes que han dado origen a nuestra investigación, como así también, aquellos indicios en torno a un tema tan debatido como los son las huellas o surcos que la escuela media deja en los egresados.
Reflexionar sobre las relaciones del docente con el conocimiento y los alumnos, en términos de huellas, espejos o señales es una problemática que nos permite analizar diversos aspectos de nuestras prácticas educativas, en especial, la posibilidad de cuestionar aquellas supuestas verdades esenciales en torno a la enseñanza y el aprendizaje.
Las interpretaciones acerca de las expresiones valorativas de los egresados nos posibilitó reconocer algunas características de la impronta de la enseñanza en el nivel medio, entre ellas, la distancia entre los tiempos del enseñar y el aprender, la forma del trabajo con el contenido, la capacitación docente, el lugar de integración de nuevas tecnologías, las modalidades de enseñanza, los aspectos comunicacionales y el sentido de pertenencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Herrera, M. F., Ponzoni, M. E., & Barraza, P. I. (2014). Nivel medio: encuentros y desencuentros entre el enseñar y aprender. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, (4). https://doi.org/10.35305/rece.v0i4.77

Número

Sección

Artículos científico-académicos