Relaciones complejas: relación pedagógica, psicoterapéutica y de supervisión clínica

Autores

  • Daniel Marcelo Rzondzinski Universidad Wilfrid Laurier

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.728

Palavras-chave:

Pensamiento complejo, Multidimensionalidad, Pedagogía, Psicoterapia, Supervisión clínica

Resumo

Este artículo de carácter epistemológico se propone analizar la relación pedagógica, la relación psicoterapéutica y la relación de supervisión clínica desde la perspectiva del pensamiento complejo. Para ello, se describe la naturaleza del pensamiento complejo como una respuesta a la concepción reduccionista de la ciencia clásico-positivista. A su vez, se define al ser humano como una entidad compleja de carácter multidimensional al igual que las relaciones que constituye. Finalmente, se explica la multidimensionalidad de las relaciones humanas analizadas, estableciéndose que todas ellas presentan una estructura común integrada por las dimensiones sistémica (se compara sistema simple y sistema complejo), política (se analiza las relaciones de poder), educativa (se describen los procesos de asimilación y acomodación), social (se examina el concepto de alianzas de trabajo), transferencial (se analizan los conceptos de transferencia y contratransferencia), moral (se reflexiona acerca de su construcción histórica y social de la moral) y espiritual y/o religiosa (se analiza el conflicto entre la ciencia y la espiritualidad/o religión).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Daniel Marcelo Rzondzinski, Universidad Wilfrid Laurier

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Master en Trabajo Social de la Universidad Wilfrid Laurier, Ontario, Canadá. Máster en Salud Mental itinerario Psicoanálisis (Freud-Lacan) de la Universidad de León, España. Doctor (PhD) en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, de México.

Publicado

2022-07-01

Como Citar

Rzondzinski, . D. M. . (2022). Relaciones complejas: relación pedagógica, psicoterapéutica y de supervisión clínica. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(17). https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.728

Edição

Seção

Artículos científico-académicos