John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias

Autores/as

  • Victoria Baraldi Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.587

Palabras clave:

John Dewey, Educación, Experiencia, Democracia

Resumen

John Dewey fue considerado uno de los filósofos y pedagogos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Sus ideas continuaron desarrollándose en la filosofía, la psicología y la pedagogía y muchas de ellas siguen teniendo vigencia en la actualidad.

El presente artículo invita a la lectura de un conjunto de sus libros, retoma conceptos específicos de su perspectiva pedagógica y hace especial hincapié en la noción de experiencia que, de algún modo, sintetiza su pensamiento educativo. El texto pretende reconocer los elementos que, según Dewey, permiten constituir una experiencia en su impronta vital y reflexiva. Para llegar a este punto, primero se hace alusión al sentido que el autor le otorga a la filosofía y luego se describen los rasgos principales del movimiento de la Escuela Nueva al cual perteneció.

Los textos de Dewey fueron reinterpretados de acuerdo a distintos horizontes de lectura.  Aquí se   sostiene que sus ideas siguen teniendo vigencia, son relevantes para colocarse en torno a los rasgos que constituyen nuestro tiempo y, por consiguiente, pueden darle nuevos sentidos a la educación.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Baraldi, Universidad Nacional del Litoral

 Profesora en Ciencias de la Educación (UNER), Mg en Didácticas Específicas (UNL), Dra. en Educación (UNER). Profesora Titular Ordinaria de Didáctica General (FHUC-UNL).  Profesora Adjunta ordinaria de Didáctica II (UNER- en uso de licencia). Directora de la Maestría en Docencia Universitaria (UNL). Directora de proyectos de investigación y de extensión. 

Descargas

Publicado

2021-06-23 — Actualizado el 2021-06-24

Cómo citar

Baraldi, V. . (2021). John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(16), 68–76. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.587

Número

Sección

Artículos científico-académicos