Condiciones didácticas en la virtualidad obligada
reflexiones y orientaciones para el diseño de prácticas de enseñanza situadas
DOI:
https://doi.org/10.35305/rece.v2i17.717Palavras-chave:
Prácticas de enseñanza, Formación docente, Construcción metodológica, Condiciones didácticas, Criterios de intervención docenteResumo
En el marco de las medidas sanitarias decretadas en nuestro país durante el 2020 con el objeto de contener la propagación del virus SARS- CoV2, la docencia enfrentó circunstancias inéditas en el desarrollo de su labor. La urgencia por garantizar la continuidad pedagógica en Educación Superior significó en primer término el imperativo por la virtualización de la enseñanza. Emergieron en dicho proceso nuevas problemáticas pedagógico-didácticas, y se reeditaron otras tantas que adquirieron particulares sentidos al interior de las instituciones y los equipos docentes. En un contexto signado por la incertidumbre, éstos fueron configurando escenarios y propuestas diversas que permitieran recrear algunas condiciones para enseñar. A partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes, este artículo tiene como intención colaborar en la construcción de criterios de intervención docente situados, para lo cual se describen qué nuevos sentidos adquirió la pregunta acerca de cómo enseñar durante este año académico, atendiendo a algunas condiciones didácticas que lo posibilitaron.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.